26.4 C
Pereira
lunes, agosto 8, 2022

No sea víctima de delitos informáticos

Es tendencia

- Advertisement -

Si usted es de los que publica todo en sus redes sociales, da información fácil, acepta a todo aquel le envía solicitud de amistad y utiliza contraseñas como la fecha de nacimiento o el nombre de su mascota o familiar, tenga mucho cuidado porque puede ser la próxima víctima de una estafa o un delito informático. Aquí le contamos.

Campaña

Teniendo en cuenta el aumento de casos en los delitos cibernéticos, la subsecretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana de Pereira, está adelantando campañas en entidades bancarias de la ciudad, para prevenir que los ciudadanos no sean víctimas de esta modalidad de engaño.

Así operan

Mencionó el subsecretario Milton Bello, que las redes sociales son utilizados para la violación e interceptación de datos personales por “los hackers que utilizan los perfiles para sacar información” y que además “hay call center internacionales que son estructuras criminales con mujeres y hombres que llaman para sacar información a los ciudadanos, son empresas ilegales”.

Recomendaciones

El líder de la campaña pide a los ciudadanos seguir las siguientes recomendaciones, para así evitar ser estafados y pasar un mal momento:

  • Tenga claves diferentes en sus cuentas bancarias, así como contraseñas distintas en sus perfiles en línea.

  • No use contraseñas obvias como el día de su cumpleaños o el año de nacimiento, el nombre de sus papás o su mascota.

  • En el caso de las redes sociales, use letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

  • No haga transacciones cuando esté conectado a redes públicas, como por ejemplo hoteles, centros comerciales, etc.

No entregue información

Reveló Bello que también están contactando a las personas por redes sociales. “Una modalidad que se está usando es cuando un supuesto amigo le escribe diciendo que cambió de celular y le comenta que está vendiendo dólares, y de pronto usted al ver una oportunidad de negocio le consigna dinero a la cuenta sugerida. En muchas ocasiones los delitos van al alta por el descuido de nosotros mismos, por eso mejor hágale una llamada, gástese un minuto y pregúntele si él cambió de número y si está en ese negocio realmente, verifique la información antes de hacer una transacción”.

Bancos

Tenga en cuenta que las entidades bancarias nunca llaman a las personas a pedirle los números de la tarjeta y mucho menos el código de seguridad. “Estamos dando estos tips a los ciudadanos porque los delitos cibernéticos van a la alza por esos descuidos”.

Aumento

Durante los primeros seis meses del 2020, en Pereira se registraron 165 denuncias con esta modalidad, mientras que en el 2021 la cifra asciende a 269 ciudadanos que han sido víctimas de este flagelo.

CIFRA

  •  54 % han aumentado las denuncias por hurto en medios informáticos este año.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -