21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

Niegan libertad a Salvatore Mancuso

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla ha determinado no levantar las 33 solicitudes de prisión preventiva presentadas por la Fiscalía contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Esta decisión impide que Mancuso recupere su libertad, independientemente de la resolución que tome en los próximos días el Tribunal de Bogotá. Durante la diligencia, el magistrado rechazó reconocer a Mancuso como gestor de paz, argumentando la presencia de «vicios» en la resolución presidencial que lo designó en ese cargo. Cabe destacar que Mancuso lleva dos semanas deportado de Estados Unidos.

El magistrado ponente, Carlos Andrés Pérez indicó que dejar al exjefe paramilitar en libertad sería afectar los derechos de las víctimas: «la Sala determina que la resolución presidencial 244 del 14 de agosto de 2023 tiene serio vicios que la hacen incompatible con la Constitución Política al pretender una excarcelación abierta e ilimitada para un postulado de los beneficios de Justicia y Paz”.

Además, el magistrado añadió que hay desconocimiento sobre los procedimientos, roles y funciones que tendría tanto el ex líder paramilitar como los lugares en dónde operaría como gestor de paz. “No encuentra la sala qué papel concreto desempeñaría el procesado en las mesas técnicas aludidas (de la paz total), es más, no se sabe cuáles son las mesas, quiénes las integrarían, dónde operarían, por cuánto tiempo sesionarían”, aseveró el magistrado.

El 4 de marzo pasado, Mancuso logró obtener a su favor uno de los tres avales necesarios para su liberación. Una jueza de Justicia y Paz, encargada de supervisar las condenas contra el exjefe paramilitar, indicó que podría quedar en libertad bajo un periodo de prueba de cuatro años, con restricciones de no retornar a varios departamentos donde sus seguidores sembraron el terror durante años, como Córdoba, Antioquia, Cesar, Sucre, La Guajira, Norte de Santander, Magdalena, entre otros.

Aunque el Tribunal Superior de Barranquilla levante las 33 órdenes de prisión, Mancuso aún deberá solicitar el levantamiento de otras 14 órdenes existentes en la Sala de Justicia y Paz por su participación en numerosos crímenes perpetrados por los paramilitares en diferentes regiones del país. Si obtiene estos tres avales, Mancuso podría desempeñar funciones como gestor de paz designado por el gobierno de Gustavo Petro desde agosto de 2023.

Entre los compromisos adquiridos, Mancuso se comprometió a colaborar con las autoridades en la frontera con Venezuela para recuperar los cuerpos de las víctimas del paramilitarismo que fueron desaparecidos o incinerados. También expresó su disposición a servir como intermediario entre el Clan del Golfo (sucesor de los paramilitares) y el Gobierno para restablecer los diálogos que se interrumpieron en marzo de 2023.

A pesar de las decisiones favorables en algunas audiencias recientes sobre la libertad de Mancuso, abogados de víctimas y la Procuraduría han expresado su oposición. La Procuraduría, en particular, ha solicitado de manera enfática que se rechace la petición de libertad, argumentando la necesidad de mantener restricciones de movilidad para proteger a las víctimas y evitar la revictimización en áreas donde Mancuso y sus seguidores cometieron actos violentos. Además, la Procuraduría destaca la falta de detalles sobre el proyecto y los territorios específicos de la actividad de gestión de paz propuesta por Mancuso.

La solicitud del gobierno Petro para que Mancuso sea Gestor de paz, ha generado polémicas en la opinión pública y ha ocasionado tensiones entre la Fiscalía, el Ejecutivo y la Procuraduría. Mientras que la Fiscalía y el Gobierno Nacional han solicitado su liberación para facilitar su participación en los esfuerzos de paz, la Procuraduría se opone, pues cuestiona a falta de claridad sobre sus funciones específicas y su posible influencia sobre grupos armados ilegales vigentes.

Tras conocer la decisión del Tribunal, la defensa de Salvatore Mancuso apeló y a las 10:30 a. m. del 14 de marzo continuará la audiencia para conocer los argumentos de la defensa del excomandante paramilitar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -