20.5 C
Pereira
viernes, mayo 24, 2024

Netflix muestra las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad

Este miércoles, la plataforma de streaming Netflix emocionó a los fanáticos de la literatura al publicar las primeras imágenes de su esperada serie ‘Cien años de soledad’, basada en la aclamada novela del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien hoy se conmemoran 10 años de su fallecimiento.

El adelanto de la serie, dirigida por los talentosos cineastas argentino Alex García López y colombiana Laura Mora, nos transporta al mundo mágico y fascinante de Macondo a través de escenas icónicas de la obra maestra de García Márquez. Uno de los momentos destacados del avance muestra al coronel Aureliano Buendía, interpretado por el actor Claudio Cataño, enfrentando el pelotón de fusilamiento, mientras una voz omnisciente recita las primeras líneas de la novela que cautivó al mundo entero.

El video de un minuto y 29 segundos nos sumerge en la trama envolvente y surrealista de ‘Cien años de soledad’, mostrando también imágenes del éxodo protagonizado por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, en su búsqueda incesante de la felicidad y escapando de la maldición familiar.

La serie, que será lanzada este año en Netflix, fue filmada en su totalidad en Colombia y cuenta con el respaldo de la familia de García Márquez, especialmente de sus hijos Rodrigo y Gonzalo, quienes ejercieron como productores ejecutivos del proyecto.

Además de Claudio Cataño, la serie cuenta con un elenco de talentosos actores, entre ellos Jerónimo Barón, Marco González, Leonardo Soto, Susana Morales, Ella Becerra, Carlos Suárez, Moreno Borja y Santiago Vásquez.

‘Cien años de soledad’, publicada por primera vez en 1967, es considerada una obra maestra de la literatura universal que ha vendido más de 50 millones de copias y ha sido traducida a más de 40 idiomas. Con su llegada a Netflix, la serie promete llevar la magia y la intriga de Macondo a los más de 260 millones de suscriptores en 190 países de todo el mundo.

Colombia celebra el décimo aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez con el programa «Gabo de 10 a 100»

Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, el genio detrás del mundo mágico de Macondo, falleció a los 87 años de edad en Ciudad de México. En honor a este acontecimiento, Colombia ha lanzado el programa «Gabo de 10 a 100», una iniciativa de la Fundación Gabo y el Ministerio de las Culturas que busca conmemorar y celebrar las diferentes facetas de la vida y obra del nobel colombiano, y que culminará en el centenario de su natalicio el 6 de marzo de 2027.

Según explicó Jaime Abello, director de la Fundación Gabo, este programa tiene como objetivo principal encarrilar los preparativos para el gran centenario de García Márquez en 2027, que coincidirá con los 60 años de la primera publicación de ‘Cien años de soledad’. «Queremos un centenario de mucha trascendencia, que se salga de los moldes típicos y preestablecidos y que deje huella a través de iniciativas, a través de un reposicionamiento de la narrativa de Gabriel García Márquez como un creador, pero también como un pensador del sur global para el mundo», afirmó Abello en declaraciones a EFE.

Una de las principales herramientas de este programa es el ‘Árbol Gabo’, una matriz conceptual en distintos formatos que destaca la amplitud de intereses y motivaciones que tuvo el Nobel de Literatura de 1982. Esta iniciativa reunirá testimonios de personalidades de la cultura contemporánea sobre las historias del escritor y tendrá una representación física en la XXXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que se inaugura precisamente este 17 de abril.

El Ministerio de las Culturas también se suma a esta celebración con la activación de las rutas turísticas Gabo, una travesía por lugares del Caribe colombiano relacionados con la obra de García Márquez, así como diversas acciones que buscan resaltar la figura icónica del autor. Además, se están preparando actividades para conmemorar los tres años que faltan para el centenario, incluyendo la presentación del libro ‘Los médicos de Macondo’ y la participación de Colombia como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2027, donde se homenajeará a Gabo como un escritor universal que trasciende fronteras y culturas.

«Queremos un centenario diferente, participativo, innovador, y que no solo exalte la figura de Gabo sino que realmente deje, a partir de los temas que a él más le interesaban, mucha inspiración y muchas oportunidades para las nuevas generaciones», concluyó Abello, destacando el compromiso de Colombia en mantener vivo el legado de Gabriel García Márquez hasta el 2027 y más allá.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -