17.9 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

Navidad en Colombia: las tradiciones que hacen único al país

Cada diciembre las calles de todas las ciudades del país se iluminan con la llegada de la Navidad. Esta celebración religiosa es una de las más importantes en el mundo, y si bien hay tradiciones que atraviesan fronteras, hay otras que son muy propias de nuestro país.

En Colombia el espíritu navideño comienza a percibirse desde septiembre, ya que en ese momento ya se encuentran a la venta todo tipo de objetos de decoración y productos para celebrar Navidad.

De acuerdo con José Fernando Saldarriaga, sociólogo, politólogo, doctor en Filosofía y docente de la Universidad Autónoma “diciembre es un mes de balances, de cierres, de nuevos inicios, por eso los encuentros de esta temporada están cargados de mucha emotividad y significado, de agradecer y proponer nuevos proyectos”.

Tradiciones colombianas

Entre las tradiciones más importantes se encuentran los árboles de navidad, la decoración, los alumbrados, el pesebre o belenes, la Novena de aguinaldos, la cena y los regalos. Estas tradiciones se pueden encontrar en todos los hogares a lo largo y ancho del país.

  • Árbol de navidad 

El árbol de navidad es uno de los principales elementos que se encuentra presente cada diciembre. Si bien la fecha indicada para armarlo es el 7 de diciembre, muchas personas deciden armarlo antes para poder comenzar a disfrutar de la magia de la Navidad.

Quienes prefieren una decoración más moderna pueden optar por un árbol de navidad de madera que se coloca sobre una pared, ofreciendo una ambientación discreta y elegante. Por otro lado, también se pueden encontrar los tradicionales árboles de navidad artificiales o naturales.

Las familias se reúnen para decorarlo con motivos navideños, como las tradicionales bolas navideñas, artesanías realizadas por los niños de la casa, guirnaldas y luces, entre otros elementos.

El árbol de navidad precio puede variar de acuerdo al tamaño y al tipo de árbol. Cada familia puede elegir el árbol que  desee de acuerdo con sus gustos, su estilo y los espacios de su casa.

Para quienes poseen espacios pequeños, un árbol de navidad en la pared puede ser una excelente alternativa.

  • Decoración

La deco navidad es otra de las tradiciones colombianas más importantes. No solo decoran las casas, sino que las calles, los edificios públicos, los comercios, se llenan de luces y elementos decorativos alusivos a la Navidad.

Una de las tradiciones más populares es la deco puertas navidad, ya que muchas personas deciden colocar elementos navideños en las puertas de sus hogares.

También se puede ver la decoración árboles blancos de navidad que simulan la famosa navidad blanca. Si bien en el país no hay estaciones para poder ver la nieve, muchas veces la decoración simula que sí estuviera nevando.

La decoración de árboles de navidad modernos en general suele ser minimalista, aunque se pueden encontrar decoraciones de todo tipo y estilo, de acuerdo con el gusto de cada persona o familia.

También se pueden encontrar muchos accesorios para colocar en la ventana decoración de navidad, vistiendo a la casa entera de celebración.

  • Alumbrados

Las luces de Navidad en Colombia van más allá de las luces de cada casa. Cada 7 de diciembre, día de víspera de la Inmaculada Concepción, las calles del país se iluminan con la celebración del Día de las Velitas.

Estos pequeños faroles caseros son las luces de Navidad más tradicionales del país, que se alinean para iluminar el camino de María. De acuerdo a cada región del país, las luces navideñas pueden encontrarse en distintos sitios.

En Bogotá por ejemplo, estas tradicionales luces navideñas se encuentran en las ventanas, los parques, los balcones y las carreteras; en Cali se colocan a la orilla del río; en Medellín se encuentran en los parques de toda la ciudad, entre otros ejemplos.

Las luces Navidad ofrecen un espectáculo único, y luego de colocarlas el 7 de diciembre, al día siguiente por la mañana las personas recorren todos los sitios de su ciudad para disfrutar de este hermoso paisaje iluminado típicamente colombiano. 

Además de las tradicionales velas en faroles caseros, también se pueden encontrar muchos motivos de luces LED de Navidad para decorar las casas en su interior y exterior, acompañando la luz que ilumina esta época.

Las luces de lluvia navideñas son ideales para decorar paredes, y se pueden encontrar modelos diseñados para interior, así como otros resistentes al agua, ideales para el exterior. También se pueden encontrar luces eléctricas o con baterías.

  • Pesebre 

El pesebre se arma debajo de cada árbol de navidad, y es una de las tradiciones colombianas más importantes para la Navidad. Allí se recrea el nacimiento del Niño Dios, colocando figuras de animales, plantas, la aldea y más.

Por supuesto, en el pesebre no pueden faltar las figuras de José y María, así como también la figura del pequeño Niño Dios que se suele colocar el 24 de diciembre a las 12 de la noche. Alguna persona de la familia se encarga de colocar la pequeña figura, y generalmente este momento se puede acompañar de una petición.

Además de los pequeños pesebres que coloca cada familia bajo su árbol de navidad, se pueden encontrar otros de gran tamaño en distintos sitios de cada ciudad. Es uno de los elementos más tradicionales de las navidades.

  • Novena de aguinaldos

Otra tradición típica de Colombia en Navidad es la Novena de Aguinaldos. Durante los 9 días anteriores al 24, las personas se reúnen (generalmente en torno al pesebre o al árbol de navidad) para rezar y cantar los gozos.

Si bien los villancicos navideños son muy populares en distintos países del mundo, en Colombia se acompañan de una forma única, con la familia reunida. 

Además de los cantos y rezos, durante la Novena de Aguinaldos también se puede disfrutar de los famosos juegos de aguinaldos. Estos consisten en divertidos desafíos que se juegan en familia, con miembros de todas las edades.

Entre los juegos más populares se encuentran “3 pies”, “pajita en la boca” y “beso robado”, aunque la variedad y cantidad es muy amplia y en cada familia o grupo de amigos se pueden encontrar distintos juegos. 

  • Cena de Navidad

La cena de Navidad es también una de las tradiciones más populares, que si bien se lleva a cabo en todo el mundo, en Colombia se pueden encontrar platos típicos del país que se distinguen de otras cenas.

La cena se desarrolla el 24 de diciembre, día en que familias, amigos y seres queridos se reúnen para celebrar el nacimiento del Niño Dios. En cada mesa se sirven deliciosos platos para compartir y se disfruta de una velada especial.

Entre los sabores típicos de Colombia que se sirven especialmente en Navidad se encuentra la natilla, uno de los postres más típicos, el manjar blanco, los deliciosos buñuelos, los tamales, lechona, el pollo relleno, las carnes frías, las brevas y más.

La cena de Navidad es un momento único que se comparte con las personas queridas y se disfruta de los mejores sabores colombianos. Además, luego de la medianoche, se coloca ella figura del Niño Dios en el pesebre y se entregan los regalos de navidad.

  • Regalos

Una gran tradición navideña es entregar regalos a todos los presentes el 24 de diciembre a la medianoche. El momento de entrega de los regalos puede variar entre distintos países, así como también quién los entrega.

En algunos países se acostumbra a esperar la llegada de Santa Claus o Papá Noel a la medianoche, quien entrega regalos a los niños. La leyenda de Santa Claus es muy popular y cuenta con muchas versiones alrededor del mundo.

En Colombia sin embargo, no es Papá Noel el encargado de llevar los regalos, sino que es el Niño Dios quien los hace. Es por eso, que niños y niñas de todo el país escriben sus cartas a Él para pedir sus presentes.

El 24 de diciembre luego de las 12 de la noche aparecen los regalos bajo el árbol de navidad, y todos los abren en ese momento, compartiendo otro momento único en familia. 

Una celebración que traspasa fronteras y creencias

Si bien la Navidad es una fiesta religiosa, la popularidad que ha alcanzado en todo el mundo ha hecho que trascienda todo tipo de creencias y fronteras.

Millones de hogares en Colombia y el mundo celebran cada 24 de diciembre Navidad, con distintas costumbres y tradiciones. En Colombia las celebraciones comienzan oficialmente el 7 de diciembre y concluyen el 6 de enero, con el Día de Reyes.

La celebración católica de la Navidad tiene un peso muy importante y significativo para muchas personas. De todas maneras, muchas otras que no profesan ninguna religión o profesan otras religiones, también deciden celebrar este momento para compartir momentos agradables con sus seres queridos.

En Colombia la Navidad se ha vuelto una tradición sumamente importante para la mayoría de las personas, y las tradiciones se pasan de generación en generación haciendo que la magia de diciembre nunca se apague.

Cada hogar puede elegir su propia decoración, juegos, comidas y formas de celebrarla, pero hay algunas tradiciones que se encuentran en todo el país y hacen de Colombia un país único en el mundo a la hora de celebrar la Navidad.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -