19.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

Murió el pereirano Jorge Mario Eastman Vélez

Por: Rubén Darío Franco Narváez.

A las 6 de la mañana del miércoles 6 de abril 2022, en su residencia ubicada en la calle 75 No. 7-85 en Bogotá-Colombia, murió tranquilamente Jorge Mario Eastman Vélez a los 86 años de edad, acompañado -en su agonía- por su querida sobrina Gloria Elena Gómez Eastman. Hace ya varios años sufría serios quebrantos de salud.

Hoy, jueves 7 de abril/2022, el cuerpo de Jorge Mario Eastman Vélez será cremado en Jardines de Paz. Sus cenizas serán veladas, con honores del gobierno Nacional. Ya están presentes en Colombia, sus hijos: Alejandro quien llegó de la capital Mexicana, y Jorge Mario proveniente de Roma-Italia. La Dama de la Cultura Martha Lucía Eastman Vélez, anunció una misa por el eterno descanso –después de Semana Santa- en el templo San José de Pereira

Jorge Mario Eastman Vélez nació en Pereira 1936; hijo del abogado Julio Eastman y la dama Carlina Vélez; ejemplar hogar, con cuatro hermanos: Jorge Mario, Gustavo, Martha Lucía y Amparo (Q.E.P.D.).

Culminó su bachillerato en el Instituto Universitario de Caldas, Graduado en Derecho en la Universidad Nacional, especializado en Europa, alcanzó la categoría de Estadista a los 38 años de edad.

Conformó un digno hogar con la respetable dama Cecilia Robledo Uribe (Q.E.P.D.), con dos hijos: Jorge Mario (actual embajador de Colombia en el Vaticano) y Alejandro (actual gerente de Loreal para América Latina); cuatro nietos: Mariana, Violeta; Francisco y Antonio.

CON LA BANDERA ROJA

La garra política afloró en Jorge Mario Eastman Vélez, a sus 21 años de edad cuando cursaba 3 año de Derecho en la Universidad Nacional, destacándose como elocuente orador contra el régimen de Gustavo Rojas Pinilla, sufriendo persecuciones y el cierre de su periódico “Voces Nuevas” donde alentaba a sus compañeros a tumbar al presidente Rojas (1.955) para implantar un gobierno que no fuera una amenaza para el pueblo colombiano.

A los 24 años de edad, ya graduado como abogado, fue Director de Extensión Cultural en 1959, cargo que desempeñó por un año. Regresó a Pereira en 1960, figurando en la lista del liberalismo para la Asamblea de Caldas.

En 1962 obtuvo su curul como Representante a la Cámara. Fue Cónsul en Hamburgo. Cónsul en Tokio. En 1.964 fue designado vicepresidente de la Flota Mercante Grancolombiana. En 1970 fue elegido Senador. El Presidente Misael Pastrana Borrero lo nombró Ministro del Trabajo, ese mismo año; y meses después, lo designó como Embajador en Perú. Regresó a Pereira en 1972, siendo aclamado Jefe del Liberalismo en Risaralda.

En 1975 fundó el semanario “Consigna”, una revista donde fueron publicadas columnas beligerantes de opinión de connotados políticos y escritores de pensamientos liberales; trinchera donde impulsaron la candidatura presidencial de Julio César Turbay Ayala.

Precisamente, durante la Administración de Turbay Ayala, 1978 al 7 de agosto 1982, el pereirano Jorge Mario Eastman Vélez se desempeñó como Embajador de Colombia en     Estados Unidos y Ministro de Gobierno. Por ausencia temporal de Jorge César Turbay, asumió funciones presidenciales. En la mayoría de esferas sociales y políticas se afirmó que Eastman Vélez “era el poder a la sombra”.

ESCRITOR CONSAGRADO

Jorge Mario Eastman Vélez figura en el listado de reconocidos escritores colombianos, con quince libros publicados: “El Milagro Alemán”, donde hace un riguroso estudio sobre el período histórico que antecedió a la Segunda Guerra Mundial, la dictadura de Hitler, la catástrofe de la Guerra, la paz después del triunfo de los aliados y la reconstrucción del país alemán. Hechos históricos políticos de Colombia. Semblanzas de personajes ilustres. Ensayos políticos. Compilador y prologuista de 20 volúmenes como fundador y director del Fondo Rotatorio de Publicaciones del Congreso de Colombia, Pensadores Políticos Colombianos y Escritores Parlamentarios.

Fue fundador de la colección “Obras Selectas” del Fondo de publicaciones de la Cámara de representantes, y director de las revistas “Consigna” y “Bolívar”, en el gobierno de Alberto Lleras.

Jorge Mario Eastman Vélez voló al infinito donde encontrará a su mejor amigo Miguel Álvarez de los Ríos quien se le adelantó 90 días desde el 7 de enero 2022.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -