20.5 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

Multinacional retiró solicitud de título minero. Belumbrenses se manifestarán en contra de los proyectos en Risaralda

Es tendencia

- Advertisement -

Recientemente se hizo público que se encontraban en trámite cerca de 13 solicitudes de concesión para la explotación minera. Entre las peticiones hechas ante la Agencia Nacional de Minería (ANM) se encontraba una para un polígono de 6092 hectáreas para la explotación de oro y sus concentrados, que abarcaba Belén de Umbría, Guática y Mistrató y otro polígono de 4910 hectáreas en los municipios de Belén de Umbría y Anserma en Caldas. Se proyectaban minas a cielo abierto.

Retiro de la solicitud

En las solicitudes hechas en la ANM quedó establecido que las hectáreas que pedían en concesión representaban el 97.1% de la superficie del municipio. En el 2016 Northern Colombia Holdings Ltd pidió que le fueron adjudicadas más de 5.000 hectáreas para exploración. Este proyecto impactaba a 17 veredas de Belén de Umbría, 21 de Mistrató y cinco en Guática.

La multinacional perteneció a la Anglo Gold Ashanti en 2019 y fue comprada por la compañía Royal Road Minerals, quedando con cerca de 35.000 hectáreas concesionadas en Nariño y el Cauca y con más de 210.000 con derechos para adquirir por 4.6 millones de dólares.

Northern Colombia realizó el retiro d e la solicitud de título, amparándose en el artículo 18 de la Ley 1755 de 2015 donde está establecido que el desistimiento no tendría perjuicio en una nueva solicitud. El hecho se dio el pasado 10 de julio cuando el estado de la solicitud del contrato de concesión estaba en evaluación.

En esa Área Estratégica Minera a la cual pertenece Belén de Umbría aún continúan dos solicitudes, una es de una compañía del holding Salazar Resources.

El objetivo es proteger 

Óscar Eduardo Jaramillo es ingeniero ambiental y activista, indicó que la Agencia Nacional Minera el 17 de diciembre de 2021 expidió la Resolución 233 con la cual se creó el Área Estratégica Minera de Belén de Umbría y otros municipios de Risaralda, que terminaría afectando el paisaje cultural cafetero.

“Nos dimos cuenta que en el momento hay alrededor de cinco solicitudes de títulos mineros que superan el 85% del terreno del municipio. En este momento Belén tiene 18 mil hectáreas y están pidiendo un poco más de 15 mil para la megaminería”.

El ingeniero sostiene que la presión social llevó al desistimiento de la multinacional y que Belén de Umbría está resistiendo y organizándose para manifestarse contra esos proyectos. Jaramillo señaló que el objetivo es proteger los recursos naturales y las actividades económicas que se desarrollan en la población y que tienen una historia de por lo menos 130 años.

“Belén es un municipio agrícola. De 18 mil hectáreas que tiene el ente territorial más de 12.600 son en cultivos, 2.000 son pastos y potreros. “Tenemos alrededor de 2500 en bosque secundarios subdivididos en zonas forestales Parque Natural Cuchilla San Juan, Parque Natural Santa Emilia y zonas de reserva forestal de sectores privados. Estamos hablando de la afectación 15 mil personas, que no solo depende del sector agrícola y rural, también del sector comercial porque gran parte de las actividades económicas que se realizan en el área urbana corresponden a la comercialización de servicios e insumos para el sector agropecuario. En la producción del valor agregado del municipio representa más de $100 mil millones”, explicó Jaramillo.

Comerciantes dicen no 

El comerciante Víctor Echeverry señaló que desde que el gremio conoció las intenciones de cuatro empresas extranjeras que pretenden explorar la región han tomado una acción de apoyo a las acciones que se adelantan en defensa del campo y las 55 veredas del municipio.

“La población, gracias a los comerciantes, participaron de un evento el 10 de julio donde su posición en general es de cero megaminería en Belén de Umbría. Lo que solicitan ante el gobierno es que se modifique la ley en la cual permite que cualquier empresa, de cualquier lugar del mundo vengan a solicitar estudios a la Agencia Nacional de Minera y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales. Queremos que se hagan estás solicitudes”, sentenció Echeverry.

La movilización 

En Belén de Umbría, organizaciones sociales y ambientales ultiman detalles para una movilización desde el municipio hasta Pereira. La movilización saldría a las 7.00 de la mañana y contempla estar a las 10.00 en la ciudad.

La manifestación será coordinada por el Comité de la Defensa del territorio del cual está constituído por el Concejo Municipal, líderes de la comunidad y organizaciones políticas, así como colectivos de mujeres. Organizaciones ambientales de Quindío y Caldas se unirán a la movilización.

 

Las afectaciones

Jaramillo indicó que cree que las afectaciones por los proyectos de megaminería podrían ser superiores a los $100 mil millones anuales, cifra que representa el sector productivo del municipio y alrededor de $10 mil millones para el sector comercial y de servicios.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -