21.9 C
Pereira
martes, marzo 5, 2024

Mujeres, las más afectadas con el desempleo

Marcela García tiene 28 años de edad, cuatro hijos y una mamá a la cual mantiene. Vive actualmente en el barrio Hernando Vélez de Pereira y aunque están en estrato 1, los gastos mensuales son muchos y ella es la única que genera ingresos para su hogar, por lo que debe hacer muchos sacrificios para pasar el mes. Y es que las oportunidades laborales para Marcela empeoraron con la llegada de la pandemia por el Coronavirus y su caso es uno de los muchos que se ven en el país, pues las mujeres han sido las más afectadas por el desempleo desde el inicio de la pandemia según el Dane.

El Dane explicó que al comparar el 2019 con el 2020 se observa que los cambios han tenido un doble impacto en las mujeres: por un lado, se registró una caída cercana a un millón de empleos femeninos en actividades económicas asociadas al cuidado y, por otro lado, esta caída probablemente ha hecho que los hogares sustituyan actividades remuneradas por actividades no remuneradas.

Y es que si antes de la llegada del Covid-19 las mujeres tenían problemas de desempleo ahora se han incrementado. Marcela trabaja en un colegio como manipuladora de alimentos. “Llegaba al colegio a las 11:00 de la mañana a recibir los alimentos para servir los 80 almuerzos, luego tenía que repartirlos, lavar la loza, y lavar y desinfectar los fogones. Cada 15 días hacer la esterilización de los techos y paredes y al mes me pagaban $230 mil al mes, como llegó la pandemia los niños ya no volvieron los niños a recibir el almuerzo escolar y entonces me liquidaron con 100 mil pesos. Lo más triste es que es un trabajo con el estado, que desde un principio le dicen a uno que ese es el salario y yo con eso me defendía, no me pagaron prestaciones durante los 8 meses que estuve allí, pues servía mi carnet del Sisbén, dijo García.

Inequidad de género

Este es el retrato de lo que afrontan las mujeres, según Patricia Fernández Pacheco, representante adjunta en ONU Mujeres esta brecha es un fenómeno que se mantiene en el tiempo. Porque en Colombia la mayor oferta laboral es para hombres, puesto que hay inequidad de género, ya que los empresarios aún prefieren contratar hombres y no mujeres, por las licencias de maternidad y porque algunas mujeres con los hijos y quehaceres del hogar pueden descuidar el trabajo.

DATO

Las mujeres rurales ganan 34,5% menos que los hombres en el ingreso laboral mensual y 7,2% menos en el ingreso laboral por hora.

Dato

Los departamentos con menores niveles de pobreza monetaria están: Bogotá D.C., con 27,2%; Cundinamarca, con 20,4%, Caldas y Risaralda con 28,7%, Atlántico, con 27,3% y Valle del Cauca, con 24,0%.

Dato

En el trimestre móvil septiembre-noviembre 2020, la tasa de desocupación femenina se ubicó en 23.6 % según el último informe desagregado por género de la Gran Encuesta Integrada de Hogares. 

CIFRA

20,9% fue la tasa de desempleo de mujeres entre enero y noviembre de 2020, es decir se incrementó un 10% en comparación con el mismo periodo del 2019, mientras que el aumento del desempleo entre los hombres fue del 8%.

Pie de foto

13,9% es la brecha salarial entre los hombres y las mujeres en Pereira y su Área Metropolitana.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -