18.1 C
Pereira
martes, junio 18, 2024

Muere el presidente de Irán Ebrahim Raisi en accidente de helicóptero

En un trágico accidente de helicóptero, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, perdió la vida junto con el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, y el resto de los tripulantes. El siniestro ocurrió durante la tarde del domingo en una zona montañosa y de difícil acceso de la provincia de Azerbaiyán Oriental, al norte del país, debido a condiciones meteorológicas adversas.

El Gobierno iraní confirmó el fatal accidente en un comunicado difundido a través de su canal de Telegram: “El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (…) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente”.

Además del presidente y del ministro de Exteriores, fallecieron en el accidente el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el ayatolá Mohamad Alí Ale Hashem, imán encargado de los rezos del viernes de Tabriz, y otros miembros del equipo de seguridad, los pilotos y la tripulación del helicóptero.

Los esfuerzos de rescate se vieron obstaculizados por la densa niebla y las difíciles condiciones del terreno. «A pesar del envío de decenas de equipos de rescate de respuesta rápida para ayudar al presidente y a su séquito, los esfuerzos para encontrar el helicóptero accidentado duraron horas debido a la niebla y al difícil paso por la zona boscosa y montañosa”, lamentó el Gobierno, que ha convocado una reunión de urgencia, según informó la agencia de noticias IRNA.

La Media Luna Roja de Irán confirmó la localización del helicóptero tras varias horas de búsqueda. Las imágenes captadas con drones muestran los graves daños sufridos por el aparato en la ladera de una montaña, rodeado de árboles y del que prácticamente solo se puede distinguir la cola.

Antes de la confirmación oficial, diferentes medios iraníes como la agencia semioficial Mehr y la propia IRNA ya habían informado sobre la muerte del presidente y sus acompañantes. El vicepresidente ejecutivo, Mohsen Mansuri, también confirmó la noticia en su cuenta de la red social X: “A Alá pertenecemos y a él regresaremos”.

Las coordenadas de la ubicación del helicóptero fueron halladas gracias a un dron turco que detectó la señal térmica en una montaña situada a tres kilómetros al noreste del pueblo de Tavil. Raisi y su comitiva habían participado en la inauguración de una presa en Azerbaiyán junto al presidente azerí, Ilham Aliyev, antes del trágico accidente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -