13.5 C
Pereira
miércoles, julio 24, 2024

Mipymes, fundamentales en la economía colombiana y mundial

Aunque a simple vista gran parte de la economía mundial pareciera moverse por cuenta de las grandes corporaciones, en el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que las Naciones Unidas conmemora cada 27 de junio, salta a la vista la importancia que tiene este tejido productivo para los países.

Las mipymes son responsables de generar más de dos tercios del empleo global y de contribuir con cerca del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, según datos de Naciones Unidas. Sin duda, el acceso a fuentes de financiamiento y de iniciativas de acompañamiento permanente son clave para garantizar su sostenibilidad y progreso.

Colombia no es la excepción a esta tendencia. De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), cerca del 70% de los puestos de trabajo en el país son generados por mipymes, y un 40% del PIB nacional es aportado por ellas. Además, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que en Colombia existen hoy más de 5,18 millones de micronegocios, cuyo acceso a productos de crédito es una de las necesidades más importantes para lograr un proceso de crecimiento sostenible.

El Apoyo de Bancamía a los Microempresarios
En este contexto, Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, ha desempeñado un papel crucial en la inclusión financiera de los microempresarios más vulnerables en Colombia. Durante más de 15 años de operaciones, Bancamía ha respaldado la generación de oportunidades en comunidades rurales y urbanas mediante financiamiento adaptado a las condiciones sociales y económicas de las unidades productivas, soluciones tecnológicas de fácil acceso y un modelo de acompañamiento permanente. Este enfoque está orientado al progreso de las microempresas y a la construcción de la salud financiera mediante la formación en una adecuada gestión del dinero.

Viviana Araque Mendoza, presidenta de Bancamía, afirma: “En el Día Mundial de las Mipymes ratificamos nuestro compromiso con los microempresarios vulnerables y sus necesidades. Queremos que logren construir buenos hábitos financieros, pues esto no solo les permite cumplir con sus obligaciones de crédito, sino también acceder a nuevas posibilidades de financiamiento que les abren las puertas a la expansión de sus negocios y, por supuesto, a su progreso y al de sus familias”.

Historias de éxito
Los beneficios de contar con diversas opciones de financiamiento y un adecuado cumplimiento de obligaciones se reflejan en historias de vida como la de María Yolanda Chaverra, una microempresaria de Quibdó (Chocó). Gracias a su negocio de venta de fritos, jugos y ensaladas, ha logrado sacar adelante a su familia durante los últimos 17 años. Sus cinco hijos han recibido educación y ahora tienen carreras en farmacéutica, trabajo social y en la Armada Nacional. “Gracias a tres créditos con Bancamía desde 2017 he podido fortalecer mi negocio y sacar a mis hijos adelante para que estudiaran”, relata.

María Yolanda es una de los 278.700 microempresarios atendidos por Bancamía, que maneja más de 328.000 microcréditos, con una cartera superior a los $1,7 billones. Ella tiene claro que, gracias a buenos hábitos financieros y su constancia, ha podido materializar sus sueños y aumentar los montos de sus préstamos. Por ello, aconseja a otros microempresarios honrar sus compromisos como la mejor herramienta para su desarrollo.

Fundamentales en la economía
Las micro, pequeñas y medianas empresas son fundamentales para la economía mundial y la colombiana, no solo por su contribución al empleo y al PIB, sino también por su capacidad de impulsar el desarrollo social y económico en diversas comunidades. Iniciativas como las de Bancamía son esenciales para apoyar a estos emprendedores y asegurar su sostenibilidad y crecimiento a largo plazo. En el Día Internacional de las Mipymes, es importante reconocer y fortalecer este valioso sector que impulsa el progreso y la prosperidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -