20.4 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

MinTIC le dice no al acoso escolar y reafirma su compromiso para prevenir el ciberbullying

El 2 de mayo se conmemora el Día Internacional en contra del Acoso Escolar o Bullying, así lo estableció la UNESCO en el año 2013 y tiene como objetivo concientizar a las personas frente a los riesgos del acoso en las instituciones educativas, los métodos para prevenirlo y los protocolos para actuar frente al mismo.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se une a esta conmemoración ratificando así su compromiso por evitar el acoso escolar en cualquiera de sus manifestaciones, principalmente el ciberacoso, es decir el que se da en los entornos digitales, y es que las cifras se han elevado exponencialmente con el acceso que tienen niños, niñas y adolescentes a la Internet en la actualidad.

Según un estudio de la UNICEF publicado por U Report, en el que se analizó el comportamiento de jóvenes en más de 30 países, 1 de cada 3 jóvenes han sufrido de algún tipo de acoso cibernético y uno de cada cinco jóvenes dejaron de asistir al colegio debido a que sufrían un tipo de acoso en línea. El estudio además reveló que el 71% de los encuestados consideran que el acoso en Internet se da principalmente en las redes sociales.

Además, el Primer Informe Mundial elaborado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, realizado entre enero de 2020 y diciembre de 2021, señala que en América Latina siete de cada diez niños y adolescentes son víctimas de ciberacoso. En el mismo estudio, Colombia ocupa el puesto número diez entre los países con mayor cantidad de cyberbullying en el mundo. Así mismo, el Centro Cibernético de la Policía Nacional informó que en el 2021 se denunciaron 325 casos de cyberbullying.

Según el estudio Contigo Conectados, de la Universidad EAFIT, el 12% de los niños y jóvenes encuestados en Colombia, manifestaron haber sido víctimas de ciberbullying. Eso implica que, uno de cada 10 niños consultados indicó que sufrió agresiones personales vía Internet

Ante los altos índices de acoso escolar y ciberbullying el Ministerio TIC, sigue acompañando a los colombianos con procesos de formación para que sepan cómo enfrentar riesgos y delitos en internet. A través del programa En TIC Confío +, desde el 2011 se han beneficiado más de 13 millones de colombianos que han recibido formación y herramientas que les permiten protegerse de delitos y flagelos como el ciberacoso. En el 2021 el programa tenía como meta formar a 1.800.000 personas, sin embargo la expectativa fue superada y en total se beneficiaron 2.382.092 colombianos.

“Este 2 de mayo es el Día Internacional en contra del Acoso Escolar o el Bullying. Desde el ministerio TIC rechazamos cualquier manifestación de esta situación que pone en riesgo el bienestar físico, emocional y mental de nuestros niños, niñas y adolescentes. A través del programa En TIC Confío seguiremos realizando todos los esfuerzos para prevenir y enfrentar el ciberacoso, para que también los padres, docentes y cuidadores aprendan a detectarlo y enfrentarlo a tiempo. ¡No más bullying!» Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC.

Este año para unirse a la conmemoración del Día Internacional en contra del acoso escolar, el Ministerio TIC desarrolla la campaña ‘Un solo graffiti en contra del Bullying, no más acoso escolar’, iniciativa en la que colegios e instituciones educativas del país plasmarán en los muros a través de una pintura su rechazo al bullying.

¿Cómo detectar que un niño o niña es víctima de acoso?

-Los cambios de humor son una de las principales señales de alarma. Cuando un niño es irritable, irascible o se siente triste sin razón alguna, puede estar siendo víctima de acoso.

-El aislamiento también es una alerta, cuando prefieren evitar a ciertas personas o manifiestan no querer ir al colegio, puede obedecer a un posible ataque, pues sus mismos compañeros de clase los pueden estar acosando a través de redes sociales o aplicaciones móviles y de mensajería.

-Alejarse de los juegos en línea y de los dispositivos móviles también puede indicar que el menor de edad no se siente cómodo o seguro al navegar en Internet y prefiere evitarlo.

El mayor Adrian Emid Vega, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional afirma que algunas estrategias que pueden usar los padres para proteger a sus hijos son:

-Instalar el computador en un lugar de tránsito visible y de fácil acceso para los adultos y así puedan supervisar las actividades de sus hijos en línea.
-Configurar las opciones de privacidad en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, utilizar aplicaciones de control parental y permitir que usen las redes sociales de acuerdo a las edades para quienes están dirigidas.

¿Cómo denunciar el acoso o ciberacoso?

Se debe interponer una denuncia en una Estación de Policía, SIJIN, URI o ante la Fiscalía General de la Nación.

Para contactar a la Fiscalía General de la Nación se puede hacer a través del Centro de Contacto llamando a los números 60 (1) 5702000 (#7) en Bogotá, 018000919748 o línea celular 122 para el resto del país. La atención de esta línea es las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

También se pueden denunciar a través del sistema de denuncia virtual ¡A Denunciar!

El Ministerio TIC invita a los colombianos a decir #NoMásBullying, registrarse y certificarse en los cursos de formación de En TIC Confío+ para hacer un uso seguro y responsable de internet y las redes sociales. Toda la oferta académica está disponible en www.enticconfio.gov.co.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -