14.7 C
Pereira
martes, abril 23, 2024

Mejora significativa en el panorama laboral colombiano en enero de 2024

En el primer mes del año, el mercado laboral colombiano experimentó un alentador cambio, marcando una mejora sustancial en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los indicadores revelan un descenso notable en la tasa de desocupación tanto para hombres como para mujeres, destacándose una disminución más acentuada en el género femenino.

El informe de la Dane apunta que “En enero de 2024, la tasa de desocupación en el total nacional fue de 12,7 %, mientras que para el mismo mes del año anterior fue del 13,7 %, entre tanto, para las trece ciudades y áreas metropolitanas para el primer mes del 2024 fue de 12,4 %”.

Con respecto a la información de género el Departamento Administrativo Nacional de Estadistica dice que “la tasa de desocupación para el total nacional en enero de 2024 fue del 15,9 % para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 10,4 %, con una brecha de género de 5,5 puntos porcentuales (p.p.)”.

La población ocupada fue protagonista de un crecimiento general del 2,5% a nivel nacional. Sectores clave como Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca lideraron este aumento, seguidos de cerca por la Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana. Sin embargo, el sector de Información y comunicaciones registró una contracción en el número de ocupados.

La desocupación a nivel nacional experimentó una reducción significativa de 220 mil personas en enero de 2024 en comparación con el año anterior, reflejando una mejora palpable en la tasa de desempleo. Paralelamente, la población fuera de la fuerza laboral mostró un incremento de 254 mil personas respecto al mismo mes del año anterior.

En un destacado aspecto, se reportaron disminuciones notables en las tasas de informalidad laboral tanto a nivel nacional como en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas. Estos datos resaltan la consolidación de empleos formales en el país. Entre las ciudades en las que se aplicó el estudio el Dane incluye a Pereira con su área metropolitana. Las demás son las siguientes “Bogotá D.C., Medellín A.M., Cali A.M., Barranquilla A.M., Bucaramanga A.M., Manizales A.M., Cúcuta A.M., Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio”.

Para enero de 2024, la tasa de desocupación desestacionalizada preliminar se situó en el 10,4% a nivel nacional, evidenciando una mejora frente al 10,8% registrado en diciembre de 2023. En cuanto a las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desocupación desestacionalizada preliminar fue del 10,1% en enero de 2024, marcando una disminución desde el 10,7% reportado en diciembre de 2023.

Estos indicadores positivos ofrecen una perspectiva optimista para el desarrollo económico y la estabilidad laboral en Colombia, sugiriendo una tendencia al alza que podría impulsar la confianza y el bienestar de la población en el transcurso del año.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -