15 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Masacre en Lloró, Chocó

La crítica situación de orden público en el departamento del Chocó persiste y se intensifica, sumergiendo a la población en un clima de terror, a raíz de los enfrentamientos por el control territorial entre el Clan del Golfo y el ELN. En la tarde de este martes 12 de marzo, se confirmó una nueva masacre en el municipio de Lloró, uno de los más afectados por la disputa armada.

Según el reporte preliminar, hombres armados pertenecientes al Clan del Golfo ingresaron de manera violenta al municipio de Lloró, donde llevaron a cabo un ataque indiscriminado que resultó en la muerte de tres personas. Este brutal acto generó pánico entre la comunidad local, que se vio obligada a resguardarse ante el tiroteo desatado.

Cortesía de Juverth Moreno Ayala

El periodista Juverth Moreno Ayala, pudo hablar con los familiares de las personas asesinadas y las instituciones les han dicho que lamentan todos los hechos y la pérdida de sus seres queridos y les van a ayudar con la realización de todos los actos fúnebres. Uno de los jóvenes fallecidos de nombre Edward Roa Martínez era el tercer hijo de una familia trabajadora, que se encontraba pegando una puerta y normalmente hacía oficios varios. Sus familiares se encuentran sorprendidos porque nunca vieron a Roa en nada raro.

Entre los jóvenes masacrados estaba un soldado que estaba de permiso. Una familiar del militar cuenta que con sus conocimientos de cerraduría estaba ayudando a pegar la puerta con otros dos compañeros y que infortunadamente fue asesinado brutalmente.

Hasta el momento no ha sido posible identificar la identidad del tercer asesinado. Testigos de los hechos indican que es una persona perteneciente a una comunidad indígena.

Cortesía de Juverth Moreno Ayala
Cortesía de Juverth Moreno Ayala

Cabe destacar que, como parte de las operaciones en curso, en los últimos días se logró la entrega voluntaria de cuatro presuntos integrantes del ELN. Entre ellos se encuentra alias ‘Pineda’, señalado como presunto cabecilla de la comisión armada de este grupo, y alias ‘La Chola’, también supuesto integrante de dicha comisión. Ambos recibieron atención médica primaria por parte de enfermeros de combate militar y posteriormente fueron puestos a disposición del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, liderado por el Ministerio de Defensa.

En el mismo lugar, producto de los combates, se encontró el cuerpo sin vida de alias ‘Camilo’, quien sería el segundo cabecilla de la comisión armada de alias ‘Pineda’. Además, se incautaron cuatro fusiles, una pistola, 13 proveedores, 228 cartuchos de diferente calibre, una granada, dos teléfonos celulares y ocho blondas de identificación pertenecientes al ELN.

El conflicto en el Chocó tiene sus raíces en diciembre de 2023, cuando, por orden directa de alias ‘Yerson’, cabecilla del Frente Ernesto Che Guevara del ELN, se enviaron dos comisiones armadas hacia el departamento. Estas comisiones, lideradas por alias ‘Pineda’ y alias ‘Román’, sumaban un total de 26 integrantes, desencadenando confrontaciones constantes con el Clan del Golfo por el control delictivo en el litoral Pacífico chocoano.

Por su parte la alcaldesa de Lloró se pronunció ante los hechos de sangre, indicando que no hubo confrontación en la zona, sino que fue un ataque en contra de personas que estaban en el lugar y fuern alcanzados por las balas. “No fue una confrontación, sino una masacre lo que ocurrió en el barrio Nuevo Lloró. Las personas entraron al pueblo disparando y los cadáveres corresponden a tres civiles, dos afros y un indígena”, aseguró la alcaldesa del municipio, Luz Stella Serna Moreno.

Cortesía de Juverth Moreno Ayala

La comunidad del Chocó vive una situación crítica que requiere acciones urgentes por parte de las autoridades para restablecer el orden y la seguridad en la región.

Esta es la segunda masacre que ocurre en el departamento del Chocó en los últimos nueve días. El pasado tres de marzo el comandante de la Policía de ese departamento, el coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, confirmó que en el barrio Las Palmas de Quibdó ocurrió un ataque que dejó a cuatro personas muertas y tres heridas.

Según el coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante de la Policía de Chocó, este lamentable hecho es resultado de conflictos internos entre organizaciones criminales que operan en la región, por lo que las autoridades ya han identificado a los presuntos responsables de esta atrocidad, señalando directamente a alias El Gordo, alias Junpi y alias Diomedes como los posibles autores materiales.

Se espera que este miércoles se adelante un Concejo de Seguridad con la gobernadora del departamento, Nubia Carolina Córdoba, para evaluar cuáles serán las medidas que se van a tomar por parte de las autoridades sobre la difícil situación de orden público que vive el Chocó. Hasta el momento la mandataria no se ha pronunciado al respecto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -