23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Madres de México marchan en búsqueda de sus hijos desaparecidos: «No Tenemos Nada que Celebrar»

En el Día de las Madres en México, lejos de celebraciones, miles de mujeres se unieron en la «Marcha nacional de madres buscadoras» en la capital del país para exigir justicia y encontrar a sus hijos desaparecidos.

Con consignas como «este día no es de fiesta, es de lucha y protesta», las madres y familiares de víctimas de desaparición marcharon por las calles del centro de la ciudad, expresando su dolor y su determinación.

Yolanda Morán, directora del colectivo ‘Buscando Desaparecidos México, Búscame’, destacó la importancia de la jornada de unidad y búsqueda, resaltando que, a pesar de los años y la falta de respuestas, las familias siguen luchando juntas.

«Aquí encuentras de todos los estados y no nos conocemos, pero sabemos que somos familia en el dolor y nos venimos a apoyar», dijo Morán, quien busca a su hijo Dan Jeremeel Fernández Morán desde hace 15 años.

Entre las pancartas con los rostros de los desaparecidos, sobresalían dos carteles con las fotos del presidente López Obrador y del fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, acompañados por la pregunta «¿Has visto a…?».

«Lo ando buscando, estoy pidiendo que me ayuden a localizarlo porque tengo todo el sexenio buscándolo y no lo encuentro, lo mismo el fiscal», expresó Morán, denunciando la falta de respuesta y apoyo por parte de las autoridades.

La marcha se produce en medio de una crisis de desapariciones en México, con más de 116,000 personas desaparecidas según datos oficiales, una cifra que el Gobierno minimiza y niega.

Leticia Hidalgo, fundadora del colectivo ‘Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León’ (Fundenl), lamentó la falta de acción del Gobierno y expresó su decepción ante las expectativas incumplidas.

«Venimos a decirle al Gobierno federal que no tenemos nada que celebrar, que todavía tenemos un mar de madres buscando a sus hijos e hijas», señaló Hidalgo, destacando la persistencia de la lucha a pesar del desprecio y la falta de apoyo.

María del Carmen Volante, fundadora del colectivo ‘Hasta Encontrarles Ciudad de México’, recordó a las compañeras de lucha que fallecieron sin obtener justicia y resaltó la fuerza de la colectividad frente a los ataques del presidente.

«Nos convertimos en colectividad y él ahora quiere romperla. Eso es muy grave porque nosotras no somos madres políticas, somos madres de búsqueda por la desaparición de un ser querido que debería estar en casa», concluyó Volante, destacando la determinación de las madres en su lucha por la verdad y la justicia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -