14.7 C
Pereira
martes, abril 23, 2024

Luz Adriana Camargo es la nueva Fiscal General

Después de varias jornadas fallidas de elección de FIscal, hoy 12 de marzo de 2024 en sesión extraordinaria, La Corte Suprema con sus 23 magistrados eligió a Luz Adriana Camargo como nueva Fiscal General de la Nación.

La Corte Suprema no tuvo en cuenta la renuncia de Amelia Pérez y siguió adelante con las votaciones para elegir a una de las ternadas por el presidente Gustavo Petro.  Tras una ronda de votación única, con 18 votos la prestigiosa jurista Camargo fue la elegida, mientras que Ángela Buitrago solo obtuvo 2 votos. Otros dos magistrados votaron en blanco y, a pesar de la dimisión de Pérez, obtuvo un voto.

“La presentación de una renuncia, a diez minutos de empezar la Sala Plena, era completamente inane”, dijo el presidente de la Corte, magistrado Gerson Chaverra. Con esto, la Corte confirma que la renuncia no tiene influencia en la forma de actuar anticipada por la alta corte.

El nombre de la actual fiscal formó parte de los tres candidatos propuestos por el presidente Gustavo Petro a finales de septiembre pasado, durante su comparecencia ante la Corte Suprema para presentar una nueva terna. Inicialmente, Petro había presentado un primer listado en el que figuraba la abogada Amparo Cerón en lugar de Camargo Garzón.

La designación de esta funcionaria, quien sucede a Francisco Barbosa, generó intensas controversias. Esto se debió no solo a que la terna estaba compuesta exclusivamente por mujeres, sino también a las numerosas denuncias de distintos sectores del país que alegaban presiones sobre la Corte Suprema para agilizar la elección de la nueva fiscal.

¿Quién es Luz Adriana Camargo? 

Luz Adriana Camargo Garzón es abogada de la Universidad de la Sabana y especialista en Derecho Penal-Criminología de la Universidad Libre de Colombia.

A lo largo de su vida laboral se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia donde investigó el escándalo de la parapolítca en el país, que fue la alianza entre el sector político y las Autodefensas Unidas de Colombia.

También, hizo parte del grupo de abogados que estuvo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 3 de septiembre de 2019. Allí logró el desmantelamiento de numerosas estructuras de corrupción y la condena de más de 50 congresistas.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -