23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Los dinosaurios no eran tan listos como se creía

Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores ha desafiado las percepciones previas sobre la inteligencia de los dinosaurios, contradiciendo hallazgos anteriores que sugerían que estas criaturas prehistóricas podrían haber sido tan inteligentes como los simios.

El trabajo, publicado en la revista The Anatomical Record, reexaminó el tamaño y la estructura del cerebro de varios dinosaurios, concluyendo que su comportamiento era más similar al de los cocodrilos o los lagartos que al de los primates.

En el estudio anterior, se había afirmado que el Tyrannosaurus rex poseía un número excepcionalmente alto de neuronas, lo que sugiere una inteligencia comparable a la de los simios. Sin embargo, los investigadores cuestionaron estas conclusiones, argumentando que las estimaciones sobre el tamaño del cerebro y el número de neuronas eran poco confiables.

El equipo de investigación, compuesto por expertos en paleontología, ciencias del comportamiento y neurología de diversas universidades internacionales, examinó detalladamente las técnicas utilizadas en estudios anteriores y encontró que las deducciones sobre la inteligencia de los dinosaurios podrían haber sido engañosas.

Aunque durante décadas se ha utilizado el tamaño y la anatomía del cerebro de los dinosaurios para inferir su comportamiento y estilo de vida, este nuevo estudio destaca la importancia de considerar múltiples aspectos, como la anatomía del esqueleto, el comportamiento de los parientes vivos y las huellas fósiles, para reconstruir de manera precisa la biología de estas criaturas extintas.

«Hemos demostrado que los recuentos de neuronas no son buenos predictores del rendimiento cognitivo y que usarlos para predecir la inteligencia en especies extintas puede llevar a interpretaciones muy engañosas», explicó Ornella Bertrand, del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont.

Los resultados de esta investigación sugieren que los dinosaurios, lejos de ser tan inteligentes como los simios, podrían haber sido más similares a «cocodrilos gigantes inteligentes». Este hallazgo desafía las percepciones convencionales sobre la inteligencia de estas fascinantes criaturas que una vez dominaron la Tierra.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -