16.4 C
Pereira
lunes, junio 27, 2022

Los artesanos son tradición, amor y actualidad

Es tendencia

- Advertisement -

Liliana Cardona Marín

 

El programa Artesanías de Risaralda fue asumido por la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira, con el propósito de mejorar las condiciones de capacitación y unidades productivas de las personas que se dedican a este oficio. La Sociedad de Mejoras fue elegida por la Gobernación de Risaralda, porque cumplía con los requisitos técnicos, administrativos y financieros. El convenio tendrá una duración de siete meses y el mayor reto a enfrentar es que la tienda de Artesanías no esté cerrada el 31 de diciembre en plena temporada turística.

 

Hasta el momento se han caracterizado 150 artesanos de una base de datos de 350 emprendedores, porque desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento tienen dispuestos los recursos para mejoramiento de unidades productivas, capacitación y mejoramiento de los canales de comercialización que es lo que los artesanos más solicitan, así como impulso para participar en las ferias locales.

 

Los artesanos que deseen vincularse al programa tendrán de atención permanente  en horario de oficina hasta las 5:00 p.m., en la casa del Comité de Cafeteros detrás del Coliseo Mayor, allí podrán pedir apoyo e insertarse en los procesos de desarrollo y fortalecimiento, la única condición es vivir en el departamento.

Más allá de la tradición

 

Cuando un colombiano viaja al exterior, lo primero que piensa es ¿qué llevo de acá que allá no haya? la primera imagen mental es una colorida chivita con dulces de café encima, en esa decisión va el trabajo de un artesano y un trabajo institucional desde el reconocimiento de este oficio como propiedad colectiva.

 

Lorenza Suárez es la directora del programa Artesanías de Risaralda, ante las preguntas por el trabajo con las nuevas generaciones y el papel de la mujer artesana respondió: “Ahora los hijos de los artesanos son los community managers de los emprendimientos de sus papás o los gerentes de la microempresa familiar; queremos trascender en los más jóvenes a que certifiquen el conocimiento, por eso nos vamos a enfocar en vincular a las escuelas de artes y oficios de los diferentes municipios”.

 

“En cuanto a las mujeres es uno de los casos más recurrentes que tenemos de los beneficiarios del programa, el 60% son mujeres y de ese porcentaje 40% son madres cabeza de hogar que han encontrado en el oficio una oportunidad ocupacional, de generación de ingresos y empoderamiento permanente al que se pueden dedicar en las tardes en el comedor de su casa después de atender a los hijos”, concluyó Lorenza Suárez.

Los diseños Embera

Angie Tatiana Guatiqui Arce es una joven indígena artesana Embera de Pueblo Rico, ella explica que hace cinco años vive en Pereira, estudia Administración de Empresas para emprender mejor las artesanías de la comunidad Embera Chamí, así darles el valor justo y verdadero. El sueño de Angie es formar una empresa: “Quiero que los jóvenes podamos manejar nuestras propias artesanías para ser proveedores y vendedores sin intermediarios, porque conocemos la simbología de nuestros tejidos”. En la cara tiene pintada su línea de vida y el camino hacia su ancestro. Las artesanías se llaman Jaipono ‘Espíritu de la flor sagrada’ y está conformado por más de 20 familias.

Cifra

$338 millones tiene la Gobernación de Risaralda para hacer diferentes tipos de acompañamiento a los artesanos.

Dato

La tienda de la carrera 7 con calle 23 entrará de nuevo en funcionamiento cuando terminen las reparaciones locativas y fortalecimiento de inventario.

Pueblo Rico

Se vinculará la tienda de Artesanías de este municipio dentro del recorrido turístico para que los visitantes puedan conservar un objeto tradicional de su viaje.

¿Cómo es su historia?

Mónica Bedoya – artesana

“Mis productos se llaman Eres, bienestar natural y estética responsable. Mi madre tiene 86 años y también está vinculada en el proceso de elaboración de jabones exfoliantes de café artesanales”.

 

Claudia Milena Rodríguez – artesana

“Llegué a las artesanías por un intercambio de saberes, estudié gastronomía y una amiga me dijo que le enseñara a hacer postres y ella me enseñaba a tejer. Ahora en Klamy hago en macramé portavasos, aretes, collares y diademas”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -