20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Liberados tres civiles y un soldado secuestrados por disidencia en el Cauca

Gustavo Petro, confirmó este domingo la liberación de tres civiles, dos de ellos fiscales, y un soldado que estaban secuestrados por una disidencia de las antiguas FARC en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.

«Han sido dejados en libertad los miembros de la fiscalía y un soldado secuestrados por el EMC en el Cauca», escribió Petro en una publicación en la red social X, acompañada de una foto de las personas liberadas junto a miembros del frente Dagoberto Ramos.

Los civiles habían sido secuestrados el mes pasado en una carretera rural del Cauca, y sus familiares habían pedido a las autoridades suspender las operaciones militares para garantizar su seguridad. Dos de los secuestrados son investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

La liberación se llevó a cabo después de un proceso de interlocución con instituciones y canales con el Estado colombiano para asegurar las condiciones mínimas para su liberación. Los secuestrados fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El EMC, dividido en un grupo que negocia la paz con el Gobierno y otro, del que hace parte el frente Dagoberto Ramos, agradeció a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y a la Defensoría del Pueblo por facilitar los canales de diálogo con el Gobierno Nacional.

El diálogo entre el Gobierno y el EMC está estancado desde que el grupo se dividió en dos y el Gobierno excluyó de la mesa de negociación a los disidentes del suroeste del país. Estos grupos disidentes, considerados los más violentos, mantenían secuestradas a las personas liberadas.

El comunicado del EMC también critica al Gobierno por intentar sostener un diálogo con una minoría que no representa a la disidencia en su totalidad. Según el grupo, esta minoría no alcanza ni el 5% de la disidencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -