Las Weras: ¡mujeres empoderadas!

Las mujeres tienen el  don y la magia de dar vida y la habilidad de ponerle amor a cada tarea que emprenden.  A lo largo de la historia, el poder femenino ha logrado grandes hitos y es justamente la bondad y la firmeza de la mujer lo que hacen la diferencia. Un ejemplo de ello son Las Weras Colectivo, mujeres empoderadas y unidas por el bien común.

Su historia

Comentó Carolina Pineda Jiménez, que Las Weras son un  grupo de mujeres y madres que “decidió organizarse para visibilizar sus emprendimientos” a quienes mueve la responsabilidad social, y tienen como objetivo “mejorar la calidad de vida de las mujeres que son base importante de la sociedad”. Desde hace seis meses, este colectivo realiza en Pereira dos actividades insignias, “Nuestra Feria y la Olla Solidaria”, eventos que les permite tener “acercamiento con la realidad del país y nos impulsa a impactar positivamente por medio del alimento amoroso, el arte y la cultura, las diferentes comunidades y expresiones sociales en las que participamos”.

La calle

La primera vez que Las Weras salieron a las calles de la ciudad, fue en medio de las manifestaciones del Paro Nacional. En medio de las marchas, estas poderosas mujeres realizaron una feria y se tomaron la calle 21 entre las carreras 9 a 12.“Tenemos pensado tener otra feria en el Parque Olaya Herrera  este 31 de julio”, confesó Carolina.

Olla Solidaria

Esta iniciativa que tiene como fin brindar un plato de comida llena de amor y resistencia a las adversidades, se ha convertido en una actividad con un significado profundo para Las Weras. “Nos hemos aferrado a la olla, decidimos hacer comida para los manifestantes en los días en los que se marchaba día y noche, pero vimos que en la calle habían personas que no eran manifestantes y no tenían asegurada su alimentación, como los vendedores ambulantes y los habitantes de la calle, y entendimos que teníamos una función mucho más profunda que vender nuestros productos y era generar cohesión social y empoderamiento”, enfatizó la vocera de las mujeres.

Alimento para el alma

A través de la comida Las Weras se acercan a la comunidad. “Vimos que el alimento, la cocina, el maternar, son importantes para generar diálogo y unidad, entonces hicimos una Olla Solidaria en el Parque Olaya Herrera, y ese día servimos más de 300 platos de comida”.

Su misión

“Queremos llegar a las poblaciones más vulnerables con la Olla, apoyar eventos que vayan de acuerdo a nuestro sentir e incentivar a la transformación positiva de la sociedad por medio de la soberanía alimentaria, el arte, la cultura y el emprendimiento local”, puntualizó Carolina.

Sueños

Las Weras se reúnen una vez por semana para definir sus tareas, pero en el día a día coinciden en muchos espacios. “compartimos los mismos círculos, siempre se están gestando ideas, se apoyan los eventos culturales de la ciudad, hemos creado vínculos amorosos con la iniciativa de recuperar los espacios culturales, de crear más para nuestros niños, de educar de manera lúdica y con más libertad, creemos en una generación consciente, más pensante, más crítica y empática”.

DATO

  • Para conocer más de esta iniciativa, pueden seguir sus redes sociales en Instagram y Facebook como Weras Colectivo.

CIFRA

  • 9 mujeres conforman Las Weras

Compartir