24.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Las tradiciones de fin de año 

Las tradiciones de fin de año en Colombia son muy importantes y caracterizan al país y a su gente. La originalidad de algunas de las costumbres para el 31 de diciembre, esta fecha tan señalada, merece destacarse. Hay que repasar algunas de las tradiciones más arraigadas.

“El 31 de diciembre se atrae la suerte para todo el año. En mi casa hago el sahumerio, las uvitas y la cena no debe faltar”. Señaló José J Loaiza, habitante de Pereira. Estas son algunas de las costumbres más normales en las casas. Jhon Jairo Hurtado, comerciante de la ciudad de Pereira, indicó que lo que más se vende en Navidad, es el sahumerio para la limpieza de la casa, para la prosperidad. También la espiga, la cual se coloca detrás de la puerta, en la sala o en el comedor. Buscan la uva para pedir los doce deseos a las doce de la noche. “Recordemos que cuando se quema el sahumerio se debe hacer la siguiente oración: Que salga el mal y que entre el bien, como entró el señor Jesús a la santa ciudad de Jerusalén. Y luego de eso se pronuncia sahumeriando, sahumeriando mi casa muy limpia va quedando”.

“Las personas suelen hacer también la flor del ajo, es una flor que viene cerrada, si abre el 1 de enero le va a ir bien, sino va a estar todo el año pegado. Otra cosa es la espiga de trigo que trae 12 espigas y cada una significa un mes para que haya abundancia y comida en la casa”. Manifestó José Dubiel Londoño García, comerciante de Pereira.

Según Miriam Gómez, habitante de Pereira, ella prefiere y le gusta un buen vino para brindar, uvas, la cena y el sahumerio que no le falte. Otras personas mencionan que lo que más disfrutan como costumbre el 31, es el tiempo en familia y un brindis. “No tengo supersticiones”. Señaló Dora María Pineda.

Es un tiempo para pasar en familia, recibir el año nuevo en compañía de quienes más amamos, pero también para llenarse los bolsillos con lentejas, correr por las calles con una maleta, colocarse la ropa interior amarilla, quemar el muñeco de año viejo, entre muchas costumbres que generan que la noche vieja sea todo un espectáculo. Hay que reconocer que algunas de las tradiciones de año nuevo también requieren preparación, como dar el primer paso con el pie derecho o poner trigo en la mesa. Así que a ponerlas en práctica. 

Opiniones

Nancy Pérez-Habitante de Pereira

«Para el 31 de diciembre, hago ramos florales con eucalipto».

Carmenza Medina-Habitante de Pereira

«No me gustan las parrandas y las borracheras, pero sí me encanta hacer cosas como el sahumerio para atraer la prosperidad».

Luz Marina Hurtado-Habitante de Pereira

«Hago la limpieza con jabón y el sahumerio para tener buena salud y buenas energías.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -