26.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

La tiradora con arco Sara López, deportista del año en Colombia

La tiradora con arco Sara López, múltiple medallista de oro, fue elegida este lunes como deportista del año en Colombia por el diario El Espectador en un ceremonia que por primera vez tuvo la presencia de público en la gala realizada en el Movistar Arena de Bogotá.

«Recibo este premio no a nombre de Sara sino a nombre del tiro con arco colombiano. Pasamos de ser un deporte invisible a ser uno de los más importantes del país», dijo la deportista de 27 años nacida en Pereira.

López, que tiene entre sus logros siete campeonatos mundiales y diez copas del mundo, se mostró satisfecha por ser parte de «la nueva generación de mujeres que están sacando la cara por el país», al tiempo que felicitó a otras mujeres que fueron premiadas en la ceremonia como fue el caso de la futbolista Linda Caicedo, quien obtuvo el Premio Revelación del Año El Espectador.

Caicedo, de 18 años, se echó al hombro a las selecciones de mayores en la Copa América, de la que fue elegida la mejor jugadora; el Mundial Sub’20 de Costa Rica, en el que Colombia llegó a cuartos, y en la Copa del Mundo Sub’17 de India, en la que la selección colombiana fue subcampeona.

El segundo lugar en el Deportista del Año-Movistar lo ocupó el patinador artístico Brayan Carreño. El caleño ya había sido el mejor en 2018 en la categoría junior y en 2019 en mayores. En este 2022 brilló en los World Skate Games Argentina 2022 en la modalidad de danza individual.

Carreño fue el primer patinador de América en ganarle a los europeos una medalla de oro en la modalidad de solo danza sénior con una rutina en la que le rindió un homenaje a Evita Perón.

En esa ocasión superó al italiano Giovanni Piccolantonio, plata, y el bronce quedó en poder del español Llorenc Álvarez.

El tercer lugar en el Deportista del Año de El Espectador fue para la boxeadora Íngrit Valencia, medalla de plata en el Mundial disputado este año en Turquía. El oro fue para la turca Buse Naz Cakiroglu.

La mejor juvenil para El Espectador fue la levantadora de pesas Íngrit Segura, quien ganó tres oros en el Mundial Sub-17 realizado en México.

MÁS PREMIOS

Por otro lado, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, fue distinguido como el «Dirigente del Año», en tanto que María Isabel Urrutia, que ganó para el país la primera medalla de oro en los Olímpicos de año 2000, ganó la distinción a «Vida y Obra».

Actualmente Urrutia es ministra de Deporte y desde allí gestiona toda la actividad con énfasis en el desarrollo deportivo de la niñez y la mujer.

El «Juego Limpio» fue para Catalina Chica, la médica de Millonarios que en el partido de los cuadrangulares semifinales de la Liga colombiana atendió al uruguayo José Manuel Aja, defensa del Santa Fe, quien sufrió un golpe en la cabeza por lo que tuvo que salir del partido.

Por otro lado, Carlos Paniagua fue escogido como el «Técnico del Año». Él estuvo al frente del equipo colombiano que logró el subcampeonato en el Mundial de India en la categoría sub-17. EFE

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -