La SAE le apuesta a la reactivación económica

Al escuchar la expresión ‘extinción de dominio’, el promedio de los colombianos forma imágenes mentales de casas enchapadas en oro o en el caso contrario de mansiones abandonadas y cubiertas por la hierba. Los bienes incautados quedan disponibles para el mercado inmobiliario luego de un proceso efectuado por la Fiscalía General de la Nación. 

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) es la entidad encargada de administrar ese tipo de propiedades (inmuebles, muebles y sociedades) que son producto de actividades ilícitas. A través de los montos que recaudan por dicho manejo, hacen aportes para el funcionamiento de otras entidades o programas como la policía judicial, el ICBF, la lucha contra el crímen organizado y el fortalecimiento de la justicia.

Alejandro Henao, gerente Regional occidente encargado de la administración de los bienes en Risaralda, explica con qué se cuenta: “En Risaralda se tienen 752 bienes, de ellos 300 son rurales y 452 son urbanos. Para el caso específico de Pereira se cuenta con 158 rurales y 335 urbanos para 493 en total”. Es muy importante tener claridad en que no están disponibles todas las propiedades del inventario, hay que tener en cuenta el proceso judicial en el que se hallan inmersas.

Tras los estragos económicos que dejó el Covid, los beneficios que tienen las personas para tomar en arrendamiento o comprar bienes con la Entidad han aumentado. La junta directiva autorizó beneficios y descuentos entre el 20 por ciento, si se va a utilizar una propiedad rural como casa de recreo y hasta el 80 por ciento a quienes quieran convertir los inmuebles en hoteles o sitios de comercio al por menor. Alternativa interesante para la reactivación, porque los dineros recaudados en los departamentos quedan en las entidades del mismo territorio.

“El inventario se ha incrementado, esto significa que las investigaciones adelantadas por parte de la Fiscalía en la región están bien encaminadas”, aclara el gerente. 

La Ley de financiamiento o de inversión social puso en marcha el plan de reactivación a través de estrategias que como esta busca la generación de recursos. En los artículos 8, 9 y 10 de la misma se crea la posibilidad de comercialización rápida de dichos bienes tras avalúos hasta de mil salarios mínimos para arrendamientos y ventas en zona urbana con un factor diferencial que el IGAC y el DANE deben reglamentar en poco tiempo.

Alejandro Henao, hace una invitación a los alcaldes de Risaralda a que en los planes de desarrollo de sus municipios incluyan esta alternativa, y a través de la compensación o cruce por las deudas que generan estas propiedades por valorización, impuestos o mejoras; hagan parte de los bienes de la localidad a través de la venta directa, o cruce contra cánon y les sirvan a los burgomaestres por ejemplo, para la puesta en funcionamiento de casas o lugares que fortalezcan a las mujeres, los niños o se fomente el deporte.

Los inmuebles están disponibles en el inventario y en cumplimiento a la iniciativa de la Vicepresidencia de la República, la SAE entregó a la Gobernación de Risaralda una casa ubicada en el barrio Maraya, a la que se le están haciendo algunas adecuaciones, para que en pocas semanas se dé la inauguración de Casa de la mujer empoderada. 

Un recelo muy común entre los interesados en estas propiedades es la creencia popular de ‘propiedades emproblemadas’, con dificultades para los préstamos de las entidades bancarias o conflictos con los antiguos dueños. Eso es cosa del pasado, porque se brinda la confianza a las personas de que son bienes ya saneados.

Si usted está interesado en consultar más información puede ir al sitio web www.sae.gov.co enlace arrendamiento o enlace venta, este último se maneja a través de la comercializadora pública del Estado que es CISA.

 

Compartir