La Protesta Nacional convertida en murales

Desde diferentes formas se puede manifestar lo que se piensa de algo o alguien. Esto ha quedado en evidencia durante las manifestaciones del Paro Nacional. Si bien dentro de las protestas se han registrado algunos episodios de alteraciones de orden público, no se puede desconocer que por otra parte las marchas han estado llenas de cultura, música, creatividad y muestras artísticas.

Es así como a través del arte, jóvenes de varias ciudades en Colombia, decidieron tomar algunos lotes baldíos y realizar varios murales que plasman el descontento, la inquietud, la lucha, y la realidad de la actual situación en Colombia. Dentro de estos también quisieron destacar a dos personajes: Andrés Felipe Castaño y Lucas Vila, dos jóvenes que fueron atacados durante las manifestaciones en el Viaducto César Gaviria Trujillo, o como lo llaman muchos de quienes marchan por las calles de Pereira, el viaducto Lucas Villa.

Esteban Murillo ( nombre cambiado por seguridad) fue uno de los jóvenes que realizó uno de los murales en la Perla del Otún, el cual se encuentra situado en el barrio Comfamiliar, en el sector del Parque Industrial, este artista quién prefirió omitir su nombre por lo que está pasando en materia de seguridad, indicó que los inspiró a hacer esta obra “ Esto se hizo como conmemoración de todos los que luchan y están buscando un futuro mejor para el país.

En el mural quisimos conmemorar a Andrés Felipe y a Lucas, a quienes atacaron en el viaducto por estar luchando precisamente por esto. Es muy triste y doloroso lo que está pasando , y que todos los que buscamos una lucha en paz, sin ninguna violencia, nos de miedo salir a hablar ante un vídeo, dar una entrevista, por miedo a que nos maten. Ellos son un símbolo ante toda esta guerra. Con este queremos hacer un llamado a la paz, a la unión, al entendimiento, a que el Gobierno Nacional se pueda sentar hablar con los jóvenes, a que nosotros no tengamos que usar una capucha para que nos individualicen, sino que por el contrario podamos sentar nuestras voces sin ningún temor”.

Álvaro Rodríguez residente del barrio comfamiliar manifestó que esta fue una actividad con varios vecinos del lugar, familias y niños “ Esto es un homenaje por aquellos que luchan en las calles, como Lucas y Felipe, esto es una manifestación pacífica contra lo que no estamos de acuerdo, lo que duele pero que al mismo tiempo nos inspira para seguir adelante”.

Más murales

Y es que este no ha sido el único mural que se ha hecho en la ciudad, en la Universidad Tecnológica de Pereira, varios estudiantes y otros jóvenes se encontraban terminando un mural en la facultad de salud, allí muestran a un Lucas empoderado, con bandera en mano y con un grito de lucha que al parecer en vez de apagarse aún sigue creciendo mucho más.

En ciudades como Bogotá, Santander, Villavicencio, Tuluá y hasta La Guajira, varios jóvenes se le midieron realizar diferentes murales en torno a Lucas. Es que este guerrero se convirtió en un símbolo, que no solo se destacó en Pereira, sino que terminó traspasando fronteras, incluso llevando su voz a todos los rincones del mundo. 

Compartir