19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

La OMS recomienda vigilancia y prevención ante la evolución del virus H5N1 de la gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este martes un llamado a la acción para monitorear de cerca la evolución del virus H5N1 de la gripe aviar y fortalecer las medidas de prevención, especialmente entre los trabajadores que tienen contacto directo con aves u otros animales en entornos donde se ha detectado la infección.

«Es importante enfatizar que todo virus evoluciona, así que debemos monitorear y evaluar la propagación y los cambios en el virus para ajustar el nivel de preparación», dijo Wenqing Zhang.

La jefa del Programa Global de Influenza de la OMS, Wenqing Zhang, enfatizó la importancia de seguir de cerca la propagación y los cambios en el virus para ajustar el nivel de preparación. Destacó que la vigilancia sanitaria en animales y humanos es crucial, así como la implementación de estrictas medidas de bioseguridad en las granjas para proteger la salud de los trabajadores.

Respecto a la detección del virus en la leche de vacas lecheras en ciertas áreas de Estados Unidos, Zhang tranquilizó al público al explicar que el virus está presente en forma de partículas inactivadas y, por lo tanto, no tiene la capacidad de infectar. Afirmó que los estudios sobre la pasteurización de la leche han sido positivos, lo que sugiere que el consumo de leche pasteurizada es seguro.

La experta elogió la rápida colaboración de las autoridades estadounidenses en compartir información sobre el brote de gripe aviar entre el ganado, incluidos los resultados de las pruebas serológicas y de secuenciación de ADN. Sin embargo, no se proporcionó información sobre si la notificación inicial cumplió con los estándares internacionales que establecen un plazo de 48 horas.

La OMS estableció un nivel de alerta bajo para el público en general y de bajo a moderado para aquellos expuestos a entornos donde hay animales contaminados con el virus H5N1 de la gripe aviar. La organización continúa instando a los países a mantener la vigilancia y la preparación para abordar cualquier evolución en la situación.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -