17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

La JEP acredita a Germán Vargas Lleras como víctima de crímenes de las FARC

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó este jueves al exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras, quien ocupó el cargo entre 2014 y 2017, como víctima de los crímenes no amnistiables cometidos por la antigua guerrilla de las FARC.

La decisión fue tomada debido a que Vargas Lleras, mientras era senador, sufrió dos atentados terroristas perpetrados por las FARC: uno el 13 de diciembre de 2002 con un libro-bomba que le amputó varios dedos de su mano izquierda, y otro el 10 de octubre de 2005 con un coche-bomba del que salió ileso aunque la explosión dejó nueve heridos.

«Tras recibir la solicitud de acreditación de Germán Vargas Lleras y revisar las actuaciones remitidas por la Fiscalía General de la Nación, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP reconoció como víctima directa al exvicepresidente (…) en el marco de la investigación de los crímenes no amnistiables cometidos por las extintas FARC-EP en el conflicto armado», detalló el tribunal en un comunicado.

La Jurisdicción señaló que Vargas Lleras cumple con los requisitos para ser acreditado por varias razones: los hechos fueron cometidos por las FARC; no son competencia de ninguno de los otros casos que investiga la JEP; ocurrieron antes del 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo de paz con la guerrilla, y tienen relación directa con el conflicto armado.

«Mediante una carta dirigida al expresidente Juan Manuel Santos en 2020, las extintas FARC-EP reconocieron su autoría en los dos hechos y manifestaron su voluntad de aportar a la verdad en la justicia transicional», recordó el alto tribunal.

Vargas Lleras podrá acudir como «interviniente especial» ante la JEP, así como formular preguntas o escuchar a los excombatientes de las FARC durante las audiencias o las versiones que den en declaraciones al tribunal.

También se le permitirá «presentar observaciones sobre esas versiones, participar en la propuesta de las sanciones propias y recibir acompañamiento psicológico, entre otros aspectos».

Vargas Lleras, cuya carrera se ha caracterizado por la defensa a ultranza de la mano dura contra los grupos guerrilleros, hizo parte del Gobierno de Santos, que firmó el acuerdo de paz con las FARC en noviembre de 2016, aunque el entonces vicepresidente mantuvo distancia de las negociaciones con esa guerrilla.

 

Germán Vargas Lleras Acreditado como Víctima por la JEP: Busca Verdad, no Compensación

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras, en su mandato entre 2014 y 2017, celebró este jueves la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de acreditarlo como víctima de crímenes no amnistiables cometidos por la antigua guerrilla de las FARC, expresando su confianza en que este reconocimiento contribuya a esclarecer lo sucedido.

«Estoy complacido de que la JEP me haya reconocido como víctima. No tengo interés en buscar compensaciones económicas, mi única preocupación es conocer la verdad detrás de lo ocurrido», afirmó el exvicepresidente.

Vargas Lleras, durante su etapa como senador, fue objeto de dos atentados terroristas perpetrados por las FARC: uno el 13 de diciembre de 2002 con un libro-bomba que le amputó varios dedos de su mano izquierda, y otro el 10 de octubre de 2005 con un carro-bomba del que salió ileso aunque la explosión dejó nueve heridos.

La Jurisdicción Especial destacó que Vargas Lleras cumple con los requisitos para ser acreditado como víctima por varias razones: los ataques fueron cometidos por las FARC; no están relacionados con otros casos bajo investigación de la JEP; ocurrieron antes del 1 de diciembre de 2016, fecha de entrada en vigor del acuerdo de paz con la guerrilla, y tienen vínculos directos con el conflicto armado.

«La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP ha reconocido a Germán Vargas Lleras como víctima directa en el marco de la investigación de crímenes no amnistiables perpetrados por las extintas FARC-EP en el conflicto armado», detalló el tribunal en un comunicado.

Vargas Lleras podrá intervenir como «interviniente especial» ante la JEP, formular preguntas o escuchar a los excombatientes de las FARC durante las audiencias o declaraciones al tribunal.

Asimismo, se le otorgará la oportunidad de «presentar observaciones sobre dichas declaraciones, participar en la propuesta de sanciones apropiadas y recibir apoyo psicológico, entre otras medidas», agregó el tribunal.

El exvicepresidente, conocido por su postura firme contra los grupos guerrilleros, formó parte del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que firmó el acuerdo de paz con las FARC en noviembre de 2016, aunque mantuvo una distancia prudente de las negociaciones con la guerrilla.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -