19.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

La ilusión de un amor eterno

El duelo como su nombre lo indica es una confrontación con otro, un proceso psico emocional y mental.

Recientemente estuvo en tendencia el estreno de la canción Music Sessions, Vol. 53, de los cantantes Shakira y Bizarrap, en la que al parecer se mencionan los sentimientos del resultado de la ruptura de ella con el futbolista Gerard Piqué.

Muchos a favor y otros en contra, así El Diario decidió investigar en el tema y entrevistar al Dr. Martín Perea Gómez, Psicólogo certificado internacionalmente por el Instituto de Manila Filipinas, quien explica cómo se vive un duelo, de qué forma se debería vivir el proceso y además de la pareja, quienes pueden salir afectados.

Martín Perea

¿De qué se trata?

Es un proceso multidimensional en el que el ser humano se confronta consigo mismo y con el otro para aceptar el cambio de la expresión del amor. Su manifestación depende del estado de conciencia de cada persona, lo cual ayuda a entender y comprender por qué se vive más rápido o menos rápido el duelo.

En esta confrontación consigo mismo se identifican las expectativas que se tenían hacia el amor y la impresión de lo que se había planeado en el tiempo durante el acompañamiento con el otro.

¿Qué pasa interiormente?

Genera algo que se llama Pérdida, la persona crea un proceso emocional donde siente durante el duelo que al romper la relación se afecta un “yo, tú y el nosotros” el vínculo entre la pareja se corta.

El experto aclara, que esto surge porque las parejas se conectan por los 7 puntos de ener-
gía, los conocidos chakras; donde ambos se complementan emocional, espiritual y mentalmente, además del aspecto pasional y sexual. Eso hace que el “nosotros” se construya y que la pareja permanezca, si hay una desarmonía,empiezan los problemas. La ruptura se da cuando se siente que la expectativa de vida no va acompañado con el otro, entonces la relación se vuelve de dolor y sufrimiento, ocasionando el cierre.

Si ha sido una relación buena, armoniosa, tranquila y si no hay conflictos,
enfrentamientos, desacuerdos, aislamientos, eso hace que al entrar al cierre de la relación, sea más rápida la recuperación.

Ahora es normal

Actualmente se ve que las personas finalizan una relación y rápidamente rehacen sus vidas y no porque no haya amor, sino que el proceso de negación, ira y culpa; puede ser un ciclo muy corto y no entra al dolor sino que se llega a la paz, la armonía y la calma.

Amor de necesidad

En el caso de la artista y muchos más, se percibe un patrón de cuando la persona pien-
sa que necesita a la pareja para sentirse completa, esto se convierte en un amor de necesidad. “Necesito compañía, alguien que me ame, me provea porque hay una carencia”.

Se rompen los acuerdos

Cuando se establecen los acuerdos con la pareja, se instaura cómo va a ser el comportamiento, que según el doctor Martín, se centra en el concepto fundamental de Lealtad, ser leal a lo que cada uno siente, pero cuando se rompe el acuerdo se habla de que uno de los dos faltó a la palabra y al compromiso.

¿Por qué es necesario vivir el duelo?

“Está hecho para que nosotros desarrollemos más capacidad espiritual, entendiendo cómo poder evolucionar hacia un concepto donde la relación de amor me hace un ser más integrado, entre menos espiritual sea la persona más dolor y sufrimiento tiene porque está más aislada y se siente menos integrada”.

“El duelo es la manera como nosotros enfrentamos cualquier situación de cambio o cuando
cualquier sentimiento de amor que tenemos hacia alguien se redireccione hacia a mi, hacia los seres humanos, hacia lo divino, por eso es el proceso en que los humanos
multidimensionalmente entramos a lo que comienza y termina”.

El caso de Shakira

El doctor Perea explica que se ha hecho énfasis en que el acuerdo se rompe a partir de que uno de los dos entra a establecer relaciones amorosas y sexuales con otros, ahí se rompe el acuerdo de exclusividad de pareja e inicia el proceso del duelo que entra en
la lógica del dolor y sufrimiento, porque el otro faltó al acuerdo.

En el caso de los hijos de Shakira

Según el especialista Perea, el concepto de familia y el vínculo eterno de los hijos, es una relación que no se termina, permanece la comunicación, el compromiso económico, la educación y crianza de los hijos. Pero a veces perpetúan el conflicto y la relación de confrontación, por lo tanto los hijos aprenden a manejar una relación de pareja a partir de los padres. “Hay que entender que el amor primero es hacia nosotros mismos”.

La imagen del padre que deja Shakira ante sus hijos

w No hablar mal del otro, cuando hay hijos no se debe crear una imagen negativa del papá y la mamá, esto rompe el afecto de los niños hacia sus padres. Se entiende equivoca-
damente que el cierre de la relación está causado porque el otro traicionó o fue infiel y hay una víctima y un victimario.

Lo más importante con los hijos

Ellos hagan parte del acuerdo cuando se va hacer el cierre de la relación. Lo importante es que ellos lo sepan y hagan parte del diálogo.
– Comunicar que ya no hay una relación amorosa entre los padres.

-Ellos entiendan que las dinámicas de la relación serán distintas.

Que no pierdan el hogar, al final tendrán dos casas.

Psicólogo, Guillermo Valencia Montoya, especialista en Psicología Clínica

“Después de escuchar esa canción, puedo, sin temor a equivocarme, decir que es el típico caso del duelo no realizado, no lo ha resuelto porque cuando un día, al evocar al doliente no experimenta sentimientos, ni de odio, ni de dolor, ni de tristeza, ni de amargura, ni de rabia ni arrepentimiento.

Cuando evoca al otro con serenidad, con tranquilidad, es ahí cuando constata que un duelo no consiste en olvidar, sino es desafectivar los recuerdos. Esa canción está atravesada de muchos sentimientos, como la indignación, la envidia, el odio, la bronca. Sentimientos a mi modo de ver, no muy santos e innobles.

Así que, si a mí me preguntaran como psicólogo, si esa canción expresa la realización de un duelo de una persona, yo diría inmediatamente NO porque por la forma como pone en evidencia, saca a la superficie esos sentimientos que son simplemente la rúbrica de que todavía se está en la primera fase, la fase de la Esperanza.

Sigue, por la segunda fase de la Negación, luego por la Ira que siempre va a aparecer cuando hay una necesidad insatisfecha. De cualquier orden de cualquier índole, porque la no satisfacción de esa necesidad genera mucha tensión interior, esa tensión genera frustración y la frustración genera agresión”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -