20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

La delegación del Gobierno pide a Gustavo Petro decidir sobre los diálogos con el ELN

La situación de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha alcanzado un punto crítico, con la delegación del Gobierno instando al presidente Gustavo Petro a tomar decisiones sobre el rumbo de las negociaciones.

El motivo de esta solicitud, con tonos de ultimátum, se deriva de la reciente crisis en la mesa de negociación con el ELN, provocada por un proceso de paz autónomo iniciado por el Gobierno en Nariño, suroeste de Colombia, con el Frente Comuneros del Sur, supuestamente desligado del ELN.

Esta acción ha generado malestar en la delegación que negocia la paz por parte de la guerrilla, quienes afirman que el líder de los Comuneros, Gabriel Yepes Mejía, conocido como ‘HH’ o ‘Samuel’, es en realidad un infiltrado de la inteligencia militar para simular una división en la guerrilla.

El Comando Central (Coce) del ELN ha solicitado que el séptimo ciclo de diálogos en Caracas, programado para el mes pasado, se convierta en una reunión extraordinaria para abordar este asunto y reafirmar que la única mesa de negociación es la pactada entre ambas partes, la cual ha estado activa desde hace un año y medio en Caracas, Ciudad de México y La Habana.

Ante esta situación, la delegación del Gobierno ha emitido un comunicado firmado por la jefa negociadora Vera Grabe y el senador Iván Cepeda, miembro de la delegación, expresando que «es claro que el Gobierno nacional no puede adelantar un proceso de negociación en dos instancias con una misma organización».

Por lo tanto, instan a Gustavo Petro a tomar una decisión: continuar con la mesa nacional de diálogos con el ELN, que ha logrado importantes avances como el cese al fuego más largo pactado con la guerrilla y acuerdos de participación ciudadana y alivios para las comunidades afectadas, o adelantar la mesa de diálogo con la estructura de Nariño.

Además, plantean una tercera opción: determinar que dicha estructura ha dejado de ser parte de la organización con la que se está negociando a nivel nacional, para desarrollar con ella un proceso autónomo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -