19.4 C
Pereira
viernes, mayo 24, 2024

Jurisdicción Especial para la Paz niega libertad al general Santoyo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció hoy que denegó la solicitud de libertad transitoria, condicionada y anticipada al general retirado de la Policía, Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010). La decisión se basa en que los aportes a la verdad presentados por Santoyo ante el tribunal «no son suficientes».

En un comunicado oficial, la JEP detalló que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas considera que los aportes de verdad hechos por Santoyo en la audiencia del pasado 21 de marzo no cumplen con los requisitos necesarios para otorgarle el beneficio de libertad.

Por lo tanto, se ordenó al general retirado que amplíe por escrito sus aportes de verdad de manera inmediata, como parte del seguimiento y evaluación de su régimen de condicionalidad. La JEP advirtió que en caso de incumplimiento, Santoyo podría ser expulsado de esta jurisdicción.

Actualmente, Santoyo permanece bajo el beneficio de privación de la libertad en una unidad policial, concedido por la JEP. Sin embargo, la audiencia de marzo reveló que el general retirado negó su responsabilidad en los hechos bajo proceso y no proporcionó información nueva o relevante.

Santoyo está siendo investigado por su presunta participación en la victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) y por crímenes cometidos por la fuerza pública en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles durante el conflicto armado en Colombia.

El general retirado enfrenta dos procesos penales suspendidos parcialmente mientras esté sometido a la JEP, uno por concierto para delinquir agravado y desaparición forzada, y otro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Aunque Santoyo fue condenado en Estados Unidos por estos últimos delitos y cumplió una pena de prisión, fue aceptado en la JEP en 2021 por los procesos mencionados. En caso de ser expulsado de la JEP, las investigaciones en su contra serán remitidas a la justicia ordinaria y seguirá privado de la libertad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -