20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Juez ordena enviar a la cárcel al alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez por desacato de una tutela

El juzgado 17 penal municipal con función de garantías de Medellín ha dictado una sanción contra el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, y su secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, por desacatar un fallo de tutela relacionado con el pago de licencia de maternidad a una empleada de la alcaldía.

Según el documento judicial, la Secretaría de Educación habría incumplido un fallo de tutela que ordenaba el pago de la licencia de maternidad a una empleada de la alcaldía. En consecuencia, la juez ha impuesto una sanción de cinco días de arresto y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes tanto al alcalde Gutiérrez como a su secretario de Educación.

Los días de arresto podrán ser conmutados en el domicilio, mientras que la multa deberá ser cancelada en un plazo de 10 días hábiles posteriores a la comunicación de la sanción, fechada el 19 de abril de 2024. Además, el auto judicial establece que no procede ningún recurso contra esta decisión.

Desde la Alcaldía de Medellín se informó que la empleada en cuestión, quien se desempeñaba como docente, fue desvinculada el 11 de noviembre de 2023, antes de que Federico Gutiérrez asumiera como alcalde. La resolución de terminación de nombramiento fue firmada por el entonces secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Ante esta situación, el actual secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, aseguró que procederán a realizar el pago de la licencia de maternidad de manera inmediata, cumpliendo con la instrucción de la juez.

Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez afirmó que en su administración se han pagado los «platos rotos» dejados por la corrupción, y destacó que se ha cumplido con el pago de la seguridad social en salud de la maestra en cuestión. Además, señaló que una vez fue notificado sobre la deuda pendiente de la licencia de maternidad, se procedió a pagarla de manera inmediata.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -