20.4 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Juan Manuel Santos le pide a Petro y Lula da Silva intervenir en la crisis venezolana

En una entrevista exclusiva publicada por el periódico Folha de São Paulo este lunes, el expresidente  y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva para que intervengan en la transición democrática en Venezuela.

Según Santos, la actuación de los líderes colombiano y brasileño es crucial en este momento, ya que se espera una reacción del «régimen» de Nicolás Maduro frente a la unificación de la oposición y la candidatura del exembajador Edmundo González Urrutia, que podría ser inhabilitado.

El expresidente colombiano enfatizó la importancia de que Petro y Lula le digan a Maduro que respete al candidato opositor. Considera que este es el momento oportuno para presionar al gobierno venezolano a celebrar elecciones libres.

Santos describió a Maduro como aferrado al poder y expresó su creencia de que solo abandonará el cargo si encuentra una «salida digna» para él y su círculo más cercano. De lo contrario, cree que Maduro se mantendrá en el poder hasta el final.

Respecto a la propuesta de Petro de realizar un plebiscito en Venezuela para garantizar la seguridad y los derechos de quienes pierdan las elecciones, Santos expresó escepticismo sobre su eficacia.

La propuesta del plebiscito fue presentada a Lula durante su reciente visita oficial a Colombia. Aunque el expresidente brasileño no se ha pronunciado públicamente al respecto, Petro afirma que cuenta con su apoyo.

Tanto Petro como Lula han expresado su opinión de que aislar a Venezuela no es la solución, pero sus críticas a la situación política en el país han provocado reproches por parte del chavismo.

El llamado de Santos es un recordatorio de la importancia de la diplomacia regional en la búsqueda de una solución para la crisis en Ve

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -