19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

JEP rechaza recusación contra magistrada en caso ‘Macaco’

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha emitido una decisión respecto a la recusación presentada por Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, en contra de la magistrada Sandra Jeannette Castro Ospina.

Esta recusación se presentó en el contexto de la citación de ‘Macaco’ para una Audiencia Única de Verdad en la JEP, en la cual se esperaba que sus declaraciones pudieran influir en su posible ingreso a la Jurisdicción como “incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública”.

Inicialmente, la audiencia estaba programada para los días 8 y 9 de noviembre del presente año. Sin embargo, en octubre, el abogado José Fernando Toledo Perdomo, quien representa a Jiménez Naranjo, presentó una recusación contra la magistrada Sandra Castro, la cual fue rechazada por la misma.

El argumento principal de la recusación se basó en la relación laboral previa de la magistrada Castro con fiscales de la Fiscalía General de la Nación, sugiriendo que esto podría generar un conflicto de intereses en el proceso de sometimiento de ‘Macaco’ a la JEP. Además, se alegó que la magistrada Castro mantenía una relación cercana con las fiscales de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, quienes supuestamente tenían un plan para expulsar a ‘Macaco’ del proceso de Justicia y Paz.

La Sala de Definición de la JEP evaluó los argumentos presentados en la recusación y determinó que no fueron suficientemente probados, ya que se limitaron a ser enumerados sin una debida sustentación. En consecuencia, se decidió no aceptar la recusación y se espera que la audiencia con ‘Macaco’ se lleve a cabo según lo programado inicialmente.

“No son de recibo los argumentos del apelante sobre el desconocimiento de estas circunstancias hasta que fue informado por investigadores judiciales contratados por la representación judicial. La trayectoria profesional de los magistrados de la JEP –y de todos sus funcionarios– es de público conocimiento. De manera que, si sólo hasta el momento de interposición de la recusación la defensa conoció la trayectoria profesional de la magistrada, esta situación le es atribuible exclusivamente a la gestión del apoderado”, indica el fallo.

Esta decisión es relevante en el contexto del proceso de sometimiento de ‘Macaco’ a la JEP y podría influir en el desarrollo futuro de su caso dentro de esta jurisdicción especial.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -