19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

JEP ratifica imputación por esclavitud y secuestros al último secretariado de las FARC

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ratificó este lunes la imputación por esclavitud y secuestros al último secretariado de la extinta guerrilla de las FARC, y anunció que comienza ahora la fase de juicio para la imposición de sanciones propias.

«El Tribunal para la Paz de la JEP avanza en el juicio contra el antiguo secretariado de las FARC-EP por haber cometido crímenes de guerra de toma de rehenes, y de lesa humanidad de graves privaciones de la libertad, tortura y otros actos inhumanos, violencia sexual, desplazamiento forzado y esclavitud», anunció el magistrado de este tribunal especial Camilo Suárez.

La condena a siete de los miembros del último secretariado, incluido el último líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño (conocido como ‘Timochenko’), fue la primera que este tribunal creado por el acuerdo de paz pronunció y se encuadra en el caso 01 sobre «Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las FARC-EP».

Ahora, la JEP reafirma esta condena y anuncia que «ha iniciado la fase de juicio (…) el paso que sigue es una audiencia de verificación, verificar las condiciones de aporte de verdad en el sistema y también verificar que están dadas las condiciones para el cumplimiento de la sanción propia».

El Tribunal para la Paz, otra de las instancias de la JEP encargada de las penas, tiene que convocar ahora una audiencia de «verificación», donde se determinará la duración de la sanción propia, que conlleva trabajos restaurativos para las víctimas y comunidades y van de cinco a ocho años.

En esta ratificación reafirman que los exjefes guerrilleros «son responsables por mando de las conductas constitutivas del crimen de lesa humanidad de esclavitud derivadas de la política general de secuestros que adelantó la organización, pues ellos tuvieron conocimiento de que los trabajos forzados impuestos fueron cometidos como parte de un ataque generalizado y sistemático».

Está por ver cuál es la postura de los acusados en el juicio, puesto que si «no aceptan responsabilidad, existe la figura del rompimiento de la unidad procesal, por lo que estas conductas se irían al escenario adversarial», explicó el presidente de la JEP, el magistrado Roberto Vidal.

Siendo así, los acusados no podrían optar a las sanciones propias de la JEP, que contemplan penas no privativas de libertad, y tendrían que asumir un proceso de juicio más convencional dentro de la Jurisdicción que les podría acarrear penas de prisión de hasta 20 años de prisión.

Sin embargo, en las audiencias realizadas en 2022 de reconocimiento de responsabilidades, «los siete integrantes del secretariado de las extintas FARC-EP, asumieron de manera individual y colectiva su responsabilidad como coautores de toma de rehenes, graves privaciones de la libertad, y homicidios, así como la responsabilidad de mando de cada uno», recordó el magistrado Suárez.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -