20.5 C
Pereira
viernes, mayo 24, 2024

JEP cita a declarar a cuatro generales retirados por presunta participación en ‘falsos positivos’

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha citado a declarar a cuatro generales retirados del Ejército y el Comando General de las Fuerzas Militares del país, quienes ocuparon cargos entre 2005 y 2009, por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales de civiles, conocidas como ‘falsos positivos’.

Según informó el tribunal especial en un comunicado, los generales retirados llamados a rendir versión son Carlos Orlando Quiroga Ferreira, inspector general del Ejército entre octubre de 2006 y diciembre de 2008; Eduardo Behar Benítez, inspector general del Comando General de las Fuerzas Militares entre 2006 y 2008; Carlos Omairo Lemus Pedraza, inspector general y jefe de estado mayor del Ejército Nacional entre 2005 y 2008; y Carlos Arturo Suárez Bustamante, jefe de operaciones e inspector general tanto del Ejército como del Comando General de las Fuerzas Militares entre 2006 y 2010.

Estos militares deberán comparecer ante la JEP para explicar por qué fueron mencionados por otros comparecientes o aparecen citados en los informes de organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos entregados al tribunal.

Las fechas de comparecencia establecidas son las siguientes: 15 y 16 de mayo para Lemus Pedraza, 22 y 23 de mayo para Quiroga Ferreira, 4 y 5 de junio para Behar Benítez, y 12 y 14 de junio para Suárez Bustamante.

Los ‘falsos positivos’ fueron ejecuciones de civiles por parte de miembros del Ejército que luego eran presentados como guerrilleros muertos en combate, con el fin de recibir recompensas o beneficios. Según la JEP, al menos 6.402 jóvenes inocentes fueron engañados con promesas de falsos trabajos y posteriormente ejecutados por miembros del Ejército para mejorar las estadísticas de lucha contra la guerrilla y recibir recompensas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -