13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Intenso hostigamiento de disidencias a estación de policía en zona rural de Cajibío, Cauca

Continua tensión en el suroccidente del país, guerrilleros del frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central atacaron con ferocidad la subestación de Policía del corregimiento El Carmelo, en el municipio de Cajibío, Cauca. El ataque, llevado a cabo con ráfagas de fusil, explosivos y otras armas de largo alcance, provocó una rápida respuesta de las autoridades y puso nuevamente en alerta a la región.

En las primeras horas de la noche, los guerrilleros desplegaron un intenso hostigamiento utilizando armamento pesado y explosivos. Los policías destacados en la subestación rápidamente solicitaron apoyo aéreo y terrestre, mientras enfrentaban el ataque de los subversivos.

«Están atacando fuerte, muy fuerte, con ametralladoras, fusiles, bombas incendiarias, con cilindros bombas. Ahí están pidiendo apoyo los compañeros, esto es de verdad, que queden enterados los puestos fijos», se escucha en uno de los audios reenviados entre los miembros de la Policía, que rápidamente se viralizó en redes sociales.

Ante la gravedad del ataque, los refuerzos llegaron desde la ciudad de Popayán, apoyados por la Tercera División del Ejército Nacional. «Nuestras tropas de la #Brigada29 del @COL_EJERCITO inician maniobras ofensivas para apoyar a nuestros hermanos de @PoliciaColombia quienes sostienen enfrentamientos contra el grupo armado organizado residual Jaime Martínez en zona rural de Cajibío, #Cauca. El despliegue operacional es reforzado con apoyo aéreo de la @FuerzaAereaCol para salvaguardar la integridad de los miembros de la Fuerza Pública y la comunidad», informó el Ejército en su cuenta de X.

Testigos presenciales reportaron que los disidentes utilizaron drones para lanzar explosivos, incrementando el peligro para los uniformados y complicando la defensa de la subestación. Este tipo de tácticas muestra una escalada en los métodos de combate utilizados por los grupos armados ilegales.

Este ataque es solo el más reciente en una serie de actos violentos que han sacudido la región. Apenas un día antes, disidencias provocaron graves daños en al menos 40 viviendas en Cajibío. En el municipio de Jamundí, una moto bomba activada por los guerrilleros dejó seis personas heridas y causó daños a más de siete locales comerciales.

La comunidad se encuentra en estado de máxima alerta, con la población civil atrapada en medio del conflicto y las constantes amenazas a su seguridad. Las autoridades locales han instado a la población a mantenerse en resguardo mientras continúan las operaciones militares.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Diálogos, un desgaste

- publicidad -