Instituto Técnico Superior, comprometido con la educación de calidad en Pereira

La Institución Educativa Instituto Técnico Superior nació el 1ro de enero de 1943 entre un acuerdo nacional y departamental de aquella época. Empezando así el funcionamiento académico y administrativo el 10 de abril del mismo año. Inició como un proyecto educativo tendiente a responder al florecimiento de la industria que en ese momento también estaba ingresando a Colombia.  Empezó como una escuela de artes y oficios manejando mecánica industrial, electricidad y trabajo de madera. Con los años se fue reglamentando, hasta que en la década de los 70 fue elevado a la categoría del Instituto Técnico Superior y a partir de la fecha ha venido prestando el servicio educativo desde el grado preescolar hasta el grado 11.

Especialidades

Electricidad (comprende 3 programas técnicos industriales)

Mecánica industrial y soldadura

Diseño (comprende 3 programas) 

Informática (comprende 3 programas)

“Contamos con 78 años de vida académica y administrativa y desde ya nos preparamos para lo que será la celebración de los 80 años de la institución; la cual se ha visto fortalecida por contar con diversos procesos de articulación con diferentes universidades de la ciudad y el SENA”, manifestó José Daniel Ocampo Marulanda, rector del Instituto Técnico Superior de Pereira.

Sedes de la institución

Canceles: trabaja con básica primaria desde preescolar hasta grado 5to. Situado en la vereda que lleva el mismo nombre.

Mariela Lemus: cuenta con preescolar, primero y segundo grado de primaria. Ubicada en el barrio Ciudad Jardín, cerca a las instalaciones de la universidad Antonio Nariño.

Sede principal: funcionan los grados tercero, cuarto y quinto de primaria, 

y los grados de 6to a 11. Contigua a la Universidad Tecnológica de Pereira.

Presencialidad

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, el Técnico Superior ha vuelto progresivamente a la presencialidad; los estudiantes de bachillerato de ambas jornadas (mañana y tarde), están divididos en 2 burbujas las cuales permiten acoger a los estudiantes teniendo en cuenta la capacidad del plantel, los cuales se turnan por semanas. “En primaria se están terminando las adecuaciones para hacer el mismo proceso, por ello continúan de manera virtual”, indicó el rector.

La institución cuenta con un equipo de trabajo comprometido, donde los coordinadores, profesores, directores de grupo, padres de familia y estudiantes, asumen la tarea de regresar entendiendo la importancia que tiene la garantía a la vida y el derecho a la educación.“Espero continuar con este hermoso proyecto, formando profesionales y seres humanos que aporten al sector productivo industrial de la región y que los alumnos puedan continuar con la formación profesional en la universidad”, concluyó Ocampo Marulanda. 

 

Compartir