Inició búsqueda activa de estudiantes en 12 municipios de Risaralda

La Secretaría de Educación Departamental realiza por segundo año consecutivo la campaña de búsqueda activa ‘1,2,3 a la Escuela Otra Vez’, con la cual se busca recuperar aquellos estudiantes que están en riesgo de deserción en las instituciones educativas de los 12 municipios no certificados.

El secretario de educación departamental Leonardo Gómez Franco resaltó la importancia de que todos los niños y niñas estén dentro del sistema educativo, una tarea no solo de directivos docentes o maestros, sino también de padres de familia o cuidadores. “El alto riesgo de deserción se determina por la falta de comunicación entre padres de familia, rectores o docentes; la baja entrega en tareas y talleres. Para contrarrestar lo anterior estamos desarrollando jornadas en cada municipio, buscando esos estudiantes y también mostrando y ampliando nuestra oferta educativa”, explicó Gómez Franco.  

La estrategia ha tenido buen resultado, pues el año pasado se lograron recuperar 1.172 estudiantes de 1.742 en riesgo de deserción, es decir, más del 67%. Sin embargo, se debe continuar en la búsqueda activa y la meta propuesta en la presente campaña es de 1.603 estudiantes. “Nosotros queremos aportarles a nuestros estudiantes muchas semillitas para que ellos construyan su proyecto de vida desde las aulas educativas. Hemos preparado, con el apoyo de la Secretaría de Educación Departamental, cada una de las instituciones con todos los protocolos de bioseguridad para que todos nos sintamos seguros”, expresó María Consuelo Sánchez, rectora de Miracampos de Quinchía.

Los municipios con mayor número de alumnos en riesgo de deserción son: Santa Rosa de Cabal (331), Belén de Umbría (203), Marsella (168) y La Virginia (167).

La búsqueda activa inició la semana pasada en Santa Rosa de Cabal y Mistrató. La programación en los parques principales de cada municipio desde las 9:00 a.m. y las diferentes instituciones educativas es la siguiente: lunes 26 de julio: Quinchía, miércoles 28 de julio: Marsella, viernes 30 de julio: La Virginia, lunes 02 de agosto: Pueblo Rico, miércoles 04 de agosto: Belén de Umbría, viernes 06 de agosto: Balboa , lunes 09 de agosto: Guática, martes 10 de agosto: Apía, jueves 12 de agosto: La Celia  y viernes 13 de agosto: Santuario.

Compartir