20.1 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Inflación cae al 7,16 % en abril

La inflación interanual de Colombia cayó al 7,16 % en abril pasado, una disminución de 0,20 puntos porcentuales con respecto a marzo, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Esa institución señaló que, si se compara esa cifra con la registrada en abril de 2023 que fue del 12,82 %, hubo una caída de 5,66 puntos porcentuales.

El DANE destacó que en abril la variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) fue del 0,59 %, mientras que en el mismo mes del año pasado se ubicó en el 0,78 %.

Igualmente, el organismo detalló que en lo que va corrido del año la inflación es del 3,34 %, una disminución de 2,04 puntos porcentuales con respecto al primer cuatrimestre de 2023. 

En el transcurso del mes de abril del año en curso, el índice que mide el costo de vida experimentó un incremento notable, siendo impulsado principalmente por dos categorías de gasto esenciales para las familias: alimentos y bebidas no alcohólicas con un alza del 1,16%, y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 0,93%.

Es destacable mencionar que diversos productos y servicios considerados dentro de la canasta familiar, como arriendos, frutas frescas, electricidad, papas, servicios vinculados a la copropiedad, plátanos, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, transporte urbano y tomate de árbol, experimentaron variaciones por encima del índice de precios al consumidor (IPC) mensual, que se situó en un modesto 0,59%.

En el reciente Informe de Política Monetaria, presentado por el Equipo Técnico del Banco de la República el pasado martes, se proyecta que la inflación continuará su tendencia descendente a lo largo del año 2024, a un ritmo más acelerado que el estimado inicialmente a principios de año. Se prevé que cierre en diciembre en un 5,1%, en comparación con el pronóstico previo del 5,4%, y disminuirá aún más en el año 2025, alcanzando un 3,4%.

Esta revisión a la baja en las expectativas de inflación para el presente año se atribuye en parte a las presiones cambiarias a la baja, que han sido más pronunciadas de lo anticipado en enero. Hasta mediados de diciembre del año anterior, la tasa de cambio del dólar se situaba cerca de los $4.000, sin embargo, en lo que va del año, ha permanecido por debajo de este umbral.

Además, se anticipan reducciones significativas en los precios de ciertos bienes importados y se esperan impactos positivos en la oferta, especialmente en el sector alimentario, incluyendo las comidas fuera del hogar.

Según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República, se proyecta una inflación del 5,62% para finales de este año, mientras que la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo estima un IPC del 5,51%.

 

Mayor variación anual 

«La división Educación registró una variación anual de 11,40 %, siendo esta la mayor variación anual. En abril de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: diplomados, educación continuada, pre-Icfes, preuniversitarios (16,42 %), educación secundaria (12,91 %) y educación preescolar y básica primaria (12,07 %)», precisó el DANE en un comunicado.

Mientras que las principales disminuciones las tuvieron las subclases de transporte de otros gastos en educación superior (-8,65 %), cursos de educación no formal (-9,60 %) e inscripciones y matrículas en postgrados (9,66 %).

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -