17.4 C
Pereira
viernes, junio 24, 2022

Indígenas regresarán a su región tras 7 meses asentados en parque de Bogotá

Es tendencia

- Advertisement -

Decenas de indígenas que están asentados desde hace más de siete meses en el Parque Nacional de Bogotá, en el centro de la ciudad, regresarán a sus territorios tras llegar a un acuerdo con la Alcaldía y con el Gobierno Nacional.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que tras dos días de negociaciones llegó a un acuerdo con las comunidades para ser trasladas a un alojamiento temporal en el Parque La Florida, a las afueras de la ciudad y donde recibirán servicios de alimentación, salud, educación y atención a primera infancia.

Luego el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas «garantizarán el regreso de las familias indígenas a sus territorios de origen de manera digna y segura» y «allí se les brindará apoyo económico para financiar sus proyectos productivos».

El secretario de Gobierno, Felipe Ángel, agradeció a Patricia Tobón, comisionada de la verdad, y al defensor para la Conflictividad, Jorge Calero, quienes mediaron para realizar «un dialogo fructífero y exitoso con los indígenas que se encontraban en el Parque Nacional».

Los miembros de quince comunidades indígenas llevan asentados en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, en pleno corazón de la capital colombiana, más de siete meses a la espera de reubicación y soluciones ante la violencia que viven en el departamento del Chocó (fronterizo con Panamá) y en Risaralda en el Eje Cafetero.

El coordinador de Retornos y Reubicaciones de la Unidad de Víctimas, Jonathan Forero, destacó que tras la firma del acuerdo ese organismo «iniciará de inmediato la articulación con los entes territoriales» de Risaralda y Chocó «para garantizar el acompañamiento de estas comunidades a sus resguardos».

VALOR DEL DIÁLOGO

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, destacó el valor del diálogo y dijo que estos son los «caminos» más «eficaces para la solución de las problemáticas y conflictividades sociales».

A principios de marzo, el secretario Jiménez señaló que en los últimos tres meses habían retornado más 1.600 miembros de las comunidades embera dobida, katío y chamí a sus lugares de origen, de donde salieron desplazados por el conflicto armado.

La Alcaldía también les ha ofrecido a los indígenas que están en el Parque Nacional trasladarse al Parque La Florida en donde se les puede brindar una mejor atención en salud y alimentación, algo que las comunidades no aceptaron en su momento porque consideraban que no era cierto.

Alojamiento temporal

Tras dos días de diálogo y negociaciones entre autoridades distritales y nacionales y delegados de la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad y los líderes de la comunidad embera que se encuentra asentada en el parque Nacional en Bogotá desde hace varios meses, se acordó que desde este sábado serán trasladados al alojamiento temporal de la UPI La Florida, en Engativá.

Una vez se cumpla con el proceso de reubicación temporal en Bogotá, las personas retornarán a sus territorios en 25 días, según lo informó Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas. Según el acuerdo, las familias se van a trasladar inicialmente hacia el parque La Florida. “En esos 25 días se hace todo el proceso de alistamiento por parte de la Unidad para las Víctimas y las entidades del Distrito para lograr el retorno de las personas”, explicó el funcionario.

También dijo que a los emberas reubicados y retornados se les entregarán 200 kits de alojamiento con cobijas, colchonetas, toldillos y sábanas que les permitan estar allí de forma temporal. “Aparte de eso vamos a entregar 200 kits de alimento tipo A-standard para apoyar a las familias que se van a quedar bajo el subsidio del gobierno de parte del Distrito”, agregó.

——————–

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -