23.4 C
Pereira
sábado, julio 2, 2022

Indígenas del Chocó están llegando a Pereira a ejercer la mendicidad

Es tendencia

- Advertisement -

Desde hace varios años la problemática de la mendicidad ha existido en Pereira. Aunque este ejercicio no es nuevo, en las últimas semanas las calles se han visto más abarrotadas de niños, mujeres y madres gestantes, quienes en grupos de casi 20 personas, se encuentran pidiendo limosna, aparentemente para sobrevivir.

Nora Oyola secretaria de Desarrollo Social de Pereira, explicó cuál es la situación “Durante el Comité de Justicia Transicional activó el plan de contingencia para las personas víctimas de la violencia. Es así como llegaron a Pereira más 77 indígenas de la región del Chocó. Ellos tienen entre 0 a 7 años de edad 31 personas, de 7 a 18 años 12 personas, de 16 a 60 años 32 personas y mayores de 60 años 2 personas. Se les ha brindado toda la ayuda humanitaria correspondiente por parte de nuestra secretaría, que implica alimentación, hospedaje, kits de aseo y ayuda psicosocial. De igual forma la Secretaría de Recreación y Deporte ha prestado sus servicios, y la ESE Salud Pereira hizo lo propio y prestó toda la atención médica, además de tomas de muestras de Covid-19”.

Mendicidad

 Cabe recordar que, en su gran mayoría, todas estas comunidades indígenas se han desplazado del Chocó por temas de orden público, así como el desplazamiento masivo que se dio hace aproximadamente un mes, los cuales llegaron al municipio de Pueblo Rico. En esta ocasión su punto de encuentro ha sido Pereira. Si bien las entidades correspondientes les han brindado ayuda, algunos de ellos se han volcado a ejercer la mendicidad, una problemática que les puede traer varias consecuencias, teniendo en cuenta que dentro de estos grupos hay niños y mujeres en embarazo.

Sandra Lorena Cárdenas personera de Pereira, manifestó el trabajo que se viene realizando frente a esta situación “ Desde la Personería de Pereira hemos venido haciendo acompañamiento y vigilancia a todo lo que ha sido el desplazamiento masivo que suscitó de algunos integrantes de la etnia indígena Katío provenientes del Chocó. En ese orden de ideas se brindó la ayuda humanitaria necesaria que se debe garantizar según la ley 1448 de 2011. En lo que se refiere al ejercicio de la mendicidad por parte de estas etnias, se ha hecho pedagogía y sensibilización por parte de nuestra entidad, y en el mismo sentido por parte del Instituto de Bienestar Familiar a efectos de evitar este tipo de situaciones que pueden terminar afectando la salud y seguridad de estos”.

 

Vacunación

 Otro de los temas dentro de la agenda de atención a estas comunidades indígenas está lo que respecta al tema de vacunación contra el Covid-19. Es así como desde la Secretaría de Salud de Risaralda vienen trabajando un proyecto que les permita vacunar a esta población, sin importar sexo, raza o edad “ El Ministerio de Salud Social ha pedido a los territorios y a las secretarías de salud, presentar una propuesta para poblaciones vulnerables.

Nosotros durante la mesa permanente del plan nacional de vacunación, concertamos en incluir esta propuesta con personas que hacen parte de los resguardos indígenas y a aquellos que están en la parte rural dispersa. Lo que buscamos es que nos dejen vacunar a estas dos poblaciones vulnerables de una forma masiva, que a ellos no se les aplique la priorización por edades, y la segunda solicitud será que nos envíen vacunas de una sola dosis, para evitar que tener trasladarnos varias veces, ya que estas zonas son de difícil acceso”.

Indígenas

 Si bien algunas comunidades indígenas en Colombia se han mostrado reacias al tema de vacunación, al parecer en Risaralda esto no sucedería. Marco Fidel Guasarave, autoridad indígena de Suratena en Marsella indicó que “ Nosotros estamos prestos a ser vacunados, de nuestros compañeros alrededor de 12 ya recibieron la vacuna; el resto sigue a la espera de que sea su turno. Según se ha analizado con otras etnias del departamento, todos estarían dispuesto a hacerlo, puede que hayan algunos casos puntuales que no lo quieran hacer, pero el panorama en general está de acuerdo”.

Cifra 77 indígenas de la comunidad Katío desplazados al parecer por violencia en el Chocó llegaron a las calles de Pereira, algunos de ellos estarían ejerciendo mendicidad.

Dato. No se tiene un dato exacto de cuántos indígenas ya fueron vacunados en Risaralda, debido a que son una población flotante, y los datos suministrados en los puntos de vacunación, están divididos por edades no por etnias.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -