18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Indígenas convocan a congreso extraordinario en Brasil

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) anunció hoy la celebración de un congreso extraordinario en septiembre en Manaos, Brasil. El objetivo principal de este encuentro es recomponer la unidad entre las comunidades amazónicas, tras la división surgida durante el congreso de 2022 en Lima.

La COICA, liderada actualmente por la colombiana Fany Kuiru, destacó la importancia de recuperar la unidad como base para el fortalecimiento de las comunidades amazónicas. Según el comunicado emitido por la organización, el congreso de Manaos será un espacio para elegir una nueva directiva o ratificar la actual liderada por Kuiru.

Para asegurar la disposición de los delegados que participarán en el congreso, la COICA ha integrado una comisión encargada de verificar sus antecedentes y compromiso con la defensa territorial y los derechos de los pueblos indígenas.

«Nos comprometemos a garantizar que este congreso extraordinario sea un espacio de diálogo abierto, inclusivo y participativo, donde cada decisión se tome con el consenso que nos caracteriza como hermanos y hermanas indígenas, en respeto máximo a nuestro estatuto», agregó la COICA.

El conflicto interno entre dirigentes que disputaban el control del consejo directivo ha generado desgaste en la organización. En particular, Kuiru denunció ser víctima de violencia política de género por parte de quienes se oponían a su liderazgo.

La COICA, que representa a más de 500 pueblos indígenas de la cuenca amazónica en nueve países, instó a las organizaciones miembros a designar líderes comprometidos con la defensa de los derechos indígenas.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -