21.4 C
Pereira
jueves, julio 25, 2024

Incautan bienes por más de $3.000 millones a exfuncionarios de Quintero por escándalo del Parque de las Aguas

En un operativo sorpresa llevado a cabo por la Fiscalía General de la Nación este viernes, se incautaron bienes valorados en más de $3.000 millones a dos altos exfuncionarios de la administración de Daniel Quintero y varios excontratistas de la Alcaldía, quienes están bajo investigación por un presunto entramado de corrupción relacionado con el mantenimiento del Parque de las Aguas.

Los exgerentes de Metroparques, Jorge Enrique Liévano y María Eugenia Domínguez, se encuentran inmersos en un proceso penal por supuestamente malversar recursos públicos mediante contratos con Metroparques para el mantenimiento del Parque de las Aguas. Estos contratos habrían sido utilizados para desviar fondos públicos en beneficio de los implicados.

Según el comunicado de la Fiscalía, se incautaron un total de 23 bienes pertenecientes a exfuncionarios y contratistas de Metroparques. Los bienes incluyen:

  • 4 inmuebles rurales
  • 8 inmuebles urbanos
  • 8 vehículos
  • 3 sociedades

Estos bienes se encontraban en las localidades de Medellín, Girardota, Copacabana, Marinilla y Urrao. La Fiscalía también anunció que las diligencias continuarán y se proporcionará más información una vez se materialice la totalidad de las medidas y se aclare el valor de los activos incautados.

Además de estos bienes, se incautaron otros 21 bienes pertenecientes a exfuncionarios del Instituto Departamental de Deportes de Antioquia (Indeportes), quienes ya han sido condenados por corrupción.

Proceso Penal en Curso

El caso del Parque de las Aguas ya está siendo procesado penalmente, con la Fiscalía imputando varios delitos, entre ellos:

  • Contrato sin cumplimiento de los requisitos legales
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Asociación para la comisión de delitos contra la administración pública
  • Peculado por apropiación
  • Uso de documento falso

Las irregularidades se derivaron de al menos tres convenios interadministrativos celebrados entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y Metroparques, resultando en contratos por $4.500 millones entregados directamente a tres empresas vinculadas al caso: Comercializadora Jpino S.A.S., 1 Soluciones S.A.S., y Estructuras Zafiro S.A.S. La Fiscalía ha indicado que estas empresas podrían estar interconectadas mediante particulares que aparecen en múltiples documentos cruzados, sugiriendo una certificación de experiencia contractual entre ellas.

Durante el desarrollo de estos contratos, se habrían incurrido en sobrecostos en insumos como cloro, reflectores y elementos de bioseguridad. Liévano y Domínguez no solo avalaron estos sobrecostos, sino que también negaron a la ciudadanía el derecho a disfrutar del espacio público debido al impacto en el funcionamiento normal del parque.

Todos los implicados han insistido en su inocencia y no se han allanado a los cargos.

La extinción de dominio adelantada por la Fiscalía busca proteger los recursos públicos que presuntamente fueron malversados por los implicados en este caso de corrupción.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -