22.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

¿Importancia de la competencia política y la participación electoral en la gestión de los recursos públicos de los municipios?

Sandra Daniela Ariza M.

Germán Tabares P.

Thomas Goda

Bryam Steven Granada

 

En Colombia con la promulgación de la Constitución Política de 1991 se trasladaron funciones y recursos a las entidades territoriales del país con el objetivo de lograr mayor eficiencia y orientación hacia las necesidades específicas locales. Al dotar de mayor autonomía en la capacidad de decisión y acción a los territorios, así como en la administración de los recursos propios y de las transferencias realizadas por el gobierno central, se considera fundamental la evaluación de la gestión de los recursos de los municipios.

La eficiencia en el manejo de los recursos puede estar influenciada por diferentes factores, entre ellos la competencia política y la participación electoral. Entre las razones por las cuales se espera que estos dos aspectos del campo político influyan de manera positiva en la gestión de los recursos públicos se encuentran una mayor supervisión por parte del electorado y, la preocupación por su carrera política por parte de los servidores públicos. Esto último teniendo en cuenta que los políticos tienen incentivos a ser reelegidos por los beneficios de ingreso y estatus que ofrece dicho cargo. 

Se espera que cuando la competencia y la participación electoral son altas, aquellos políticos que no muestran suficiencia en su cargo, se enfrenten a la amenaza de no ser reelegidos. Por el contrario, si la competencia es baja es más probable que les importen más los intereses propios que los colectivos, y participen en la búsqueda de rentas y provean menor cantidad de bienes y servicios públicos, lo cual evidentemente tendría un efecto negativo sobre el desempeño fiscal del municipio. 

La investigación reseñada en este artículo evaluó el nivel de competencia política en los Concejos municipales teniendo en cuenta que los concejales pueden ser reelegidos en cada período electoral, y son ellos quienes se encargan de aprobar el plan de desarrollo, el presupuesto y otras leyes relacionadas con el recaudo de ingresos y ejecución de gastos que propone el ejecutivo. En este sentido, los concejales pueden elegir o no representar los intereses de los ciudadanos, así como decidir o no cuestionar la actuación de la alcaldía. 

Para evaluar empíricamente como la participación electoral y la competencia política afectan el desempeño fiscal de los municipios de Colombia – medido por el Índice de Desempeño Fiscal construido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se utilizaron datos de 1098 municipios de Colombia para cuatro períodos de gobierno entre el 2000 y el 2015. Los resultados indican que los municipios que tienen una menor concentración de escaños en el Concejo (mayor competencia política) y tasas de participación electoral más altas tienden a tener un mejor desempeño fiscal. Estos resultados se explican específicamente por el impacto positivo de la competencia política y la participación electoral en la mayor autonomía para financiar los gastos de funcionamiento del municipio, mayor capacidad en la generación de ingresos propios y mayor nivel de inversión. 

Los hallazgos respaldan las teorías que argumentan que la participación electoral y la competencia política incentivan a los políticos preocupados por su carrera a desempeñarse bien y reducir el comportamiento de búsqueda de rentas. Es relevante destacar además que los resultados respaldan la importancia de que la población ejerza su derecho al voto en los comicios electorales, e indican que el debilitamiento de la predominancia de los dos partidos tradicionales del país y el surgimiento de nuevos partidos en las últimas dos décadas han tenido efectos positivos en el desempeño fiscal local en Colombia. Para profundizar en los hallazgos encontrados se pueden remitir al artículo “Political competition, electoral participation and local fiscal performance” producto del proyecto de investigación desarrollado por investigadores de la Universidad Libre y la Universidad EAFIT. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -