15.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Hoy se celebra el día nacional de las Lenguas nativas y de las Lenguas maternas

Hoy 21 de febrero fue proclamado por la ONU y la UNESCO el día internacional de la Lengua Materna que tiene com objetivo promover la diversidad lingüística, cultural y el reconocimiento por las raíces. Además, el Gobierno Nacional con el fin de gatantizar la protección y el desarrollo individual y colectivo de los pueblos étnicos promueve esta fecha como el día de las Lenguas Nativas.

Los Ministerios de Educación y de las Culturas, las Artes y los Saberes se amparan de la Ley 381 de 2010 o Ley de Lenguas Nativas, para «garantizar el reconocimiento, la protección y el desarrollo de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como la promoción del uso y desarrollo de sus […] lenguas nativas», en el contexto de la diversidad lingüística del país y el desarrollo de una educación multilingüe.

Debido a la riqueza culturan y lingüística del país se celebrarán entre el 21 y el 23 de febrero varias actividades en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional, en donde esperan propiciar un espacio nacional de reflexión sobre la vitalidad de las lenguas nativas en Colombia frente a factores como las crisis actuales y el conflicto armado.

En Colombia se hablan 70 lenguas: el castellano y 69 lenguas maternas. Entre ellas 65 son lenguas indígenas, 2 lenguas criollas (palenquero de San Basilio y la de las islas de San Andrés y Providencia – creole), la Romaní o Romaníes del pueblo Room – Gitano y la lengua de señas colombiana. Además de las variaciones regionales como el costeño, el paisa, el pastuso, el rolo, etc.

La ONIC -Organización Nacional Indígena de Colombia- expone que las lenguas nativas están en peligro de extinción debido a la poca población que la usa en la actualidad. Para afirmar lo anterior citan un estudio de la Universidad de los Andes y el Centro Colombiano de Estudios de la Lengua Aborígenes – CECELA. “34 (lenguas nativas) tienen menos de 1.000 hablantes (totoró, barasano, desano, wanano, piratapuyo, achagua, andoke, bará, bora, cabiyarí, carapana, carijona, chimila, cocama, hitnu, macuna, cacua, nukak, hupda, yuhup, miraña, muinane, nonuya, ocaina, pisamira, siona, siriano, tanimuka, tariano, tatuyo, tinigua, tuyuca, yucuna, yurutí)”. En ese estudio las lenguas con mayor cantidad de hablantes es de 50.000, que, en comparación con otras lenguas maternas, es una cifra muy pequeña.

Ante el panorama, el día queda proclamado como una gran oportunidad para valorar la diversidad étnica y lingüística del país, y sentar las bases de una nación próspera que celebra las diferentes formas de concebir la existencia.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -