19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Hoy 20 de febrero es el día del gato

Tienen siete vidas, son los dueños de todo lo que tocan, a veces indiferentes, otras veces demasiado cariñosos y ¡tienen tres días al año que celebra su existencia! 20 de febrero, 8 de agosto y 29 de octubre son las fechas en las que más les podemos agradecer su presencia en nuestras vidas, y obvio, inundar las redes sociales con sus mejores fotos y vídeos derrochando ternura y haciendo travesuras.

Además, son excelentes compañeros, así describía Borges, el escritor argentino, a su mascota: «Nadie cree que los gatos son buenos compañeros, pero lo son. Estoy solo, acostado, y de pronto siento un poderoso brinco: es Beppo, que se sienta a dormir a mi lado, y yo percibo su presencia como la de un dios que me protegiera»

Sus reflejos, su pericia para cazar y sus extensas jornadas de descanso son tan similares a las de los grandes felinos, que parecen un regalo divino creado por Dios para que podamos acariciar al león y al tigre.

Pero ¿qué diferencias hay entre un gato y un león?

La ciencia diferencia los felinos de los félidos de la siguiente manera. Los félidos son mamíferos carnívoros, musculosos, con garras retráctiles, hocico corto y muy buena visión. A su vez, los félidos (Familia Felidae) se dividen en dos grandes subfamilias, los panterinos (Pantherinae) y los felinos (Felinae). La gran diferencia entre los panterinos y los felinos es que los primeros rugen y son más grandes, los otros maullan y son más pequeños.

Así que los gatos son félidos felinos y los tigres y leones son félidos panterinos.  La excepción es el guepardo, que tiene su propio género animal dentro de los felinos.

Además, nuestros amigos y compañero felinos tienen infinidad de leyendas en diversas culturas. En algunas, como la antigua egipcia, fue considerado un animal sagrado. La prueba de ello son todas las pinturas en las que hacen presencia, y las historias que si alguien mataba algún gato era castigado con la muerte. Incluso, si el gato de la familia moría, los miembros guardaban luto y se rapaban las cejas en señal del dolor causado por la pérdida del felino.

En la actualidad los gatos, según varios estudios, cumplen labores terapéuticas que ayudan a quienes acompañan.  Según un estudio realizado por investigadores del Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota, las personas que conviven con gatos tienen un 30% menos de probabilidad de morir de un ataque al corazón. Así, bajo esos estudios se ha consolidado la gatoterapia, ya que estos animales, al ser silenciosos y tranquilos combaten el estrés, la ansiedad y algunos síntomas de la depresión.

Asimismo, el ronroneo otorga beneficios a quien lo escucha porque el sonido potencia la secreción de endorfinas que refuerzan el sistema inmunológico.

¡Aprovecha la fecha y hazle un regalo a la altura de tu gato!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -