21.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Hace 482 años aquí se fundó una ciudad

Bajada Este 9 de agosto pasará desapercibido para la mayoría de los habitantes de Pereira, aunque la fecha encierra casi cinco siglos de historia

 

Óscar Osorio Ospina

 

Proveniente de Santiago de Cali y con el encargo de consolidar el proceso de expansión de la conquista española en el suroccidente colombiano, el 9 de agosto de 1540 el Mariscal Jorge Robledo fundó a orillas del río Otún una ciudad a la que le daría el nombre de San Jorge de Cartago, en el sitio que hoy ocupa Pereira.

Relata el economista e historiador Walter Benavides Antía, en su libro “Historia de Pereira 1534-1546”, que Robledo llegó acompañado por unas 230 personas, de las cuales 100, pertenecientes a las tropas de Benalcázar, Aldana y Vadillo, partieron hacia acá desde el caserío de Vijes (Valle del Cauca) y otros 100 hacían parte de las tropas de Greciano y Bernal, entre los cuales cita a Pedro Sarmiento, José Pimentel, el padre Francisco de Frías, Melchor Suero de Nava, Juan de Villoria, Francisco de Mojica, Andrés Gallo, Juan de Graciano, Luis Bernal y Pedro Cieza de León quien también participó en la fundación de las poblaciones de Santana (1539) y de Antiocha (1541).

Sin embargo, estas tierras no estaban despobladas, al contrario eran habitadas por las tribus de al menos 70 caciques, a lo que se suma la presencia de colonos, según lo describe Benavides Antía: “Seguramente, cuando Robledo llega para la primera fundación de Cartago, soldados de su tropa con asiento en Anserma “ya eran propietarios y colonos” de esas tierras, lo que habría facilitado a excursión de Suero de Nava, quien por orden de Robledo había salido hacia el sur a principios de marzo de 1540 para explorar el terreno donde se habría de fundar la aldea, aunque habían sido advertidos de la presencia en estos lares de los temibles indios Pijaos y Putimaes”.

Finalmente en la mañana del 9 de agosto, en el sector de la actual Plaza de Bolívar, se celebró la misa de fundación de la población de Cartago por mandato de Francisco Pizarro, la cual fue consagrada a San Jorge, quien era invocado para proteger a sus habitantes, sus cosechas y sus ganados. Este acto queda protocolizado en el acta fundacional que levanta el escribano Pedro Sarmiento.

La ciudad de entonces

Como los conquistadores iniciales no tenían los conocimientos necesarios para levantar sólidas edificaciones en piedra, las primeras chozas o bohíos fueron construidas en madera y rodeadas de empalizadas para protegerse de eventuales ataques de los indígenas.

El primer ayuntamiento de la aldea, según lo destaca el historiador, quedó conformado por Melchor Suero de Nava como alcalde ordinario y teniente de la ciudad, Martín de Arriaga, Álvaro Mendoza como regidor con funciones de alguacil, Pedro Patiño de Haro, Alfonso de Villaveces, Jerónimo de Castro, Giraldo Gil de Estupiñán, Francisco Tacón, Suero Díaz, Baltazar de Ledesma, Francisco Neto, Vitores de Miranda como tesorero y Pedro Mendoza como escribano.

Como hecho curioso, en el libro “Historia de Pereira 1534-1546”, el autor habla de una segunda fundación de Cartago por parte de Robledo, quien partió desde Cali hacia estas tierras con esa intención el 29 de septiembre de 1540 con 30 soldados atendiendo el encargo que le hiciera el nuevo gobernador Pascual de Andagoya.

Asegura que después de recorrer el territorio de Santa Rosa desde el sector de Alto de Minas, llega hasta el Alto del Chuzo y de ahí a Boquerón, sigue por la cuchilla del Alto del Oso y el Alto del Toro y desciende hacia Cartago. “Después de repartir las mejores tierras del cacique Via para el nuevo Gobernador Andagoya y para él, decide fundar a Cartago en otro sitio, bajando por la vereda San José donde el río Otún era más fácil de vadear, sigue por Libaré y de allí se dirige a la plaza de Bolívar para la segunda fundación”.

El éxodo

Cartago permaneció aquí por más de 150 años, pero debido al asedio de los pijaos que poblaban estas tierras, por iniciativa del presbítero Juan Manuel de Castro y Mendoza, Cartago se trasladó a su territorio actual. El traslado se efectuó con una procesión y en ella venían las imágenes de Nuestra Señora de la Pobreza y de Nuestra Señora de la Paz que el Rey Felipe III había donado a la ciudad.

Señalan los historiadores al respecto: “El 21 de abril de 1691 la ciudad fue trasladada a su actual ubicación por el presbítero Juan Manuel de Castro y Mendoza, más conocido como vizconde Juan Mendoza, quien también se desempeñaba como arquitecto. Él se encargó de la planificación de la traslación de Cartago y de dar los primeros cimientos a la Torre de Cartago. El día de su llegada prestó sus servicios contra la amenaza de los indios Pijaos, lo que le dio una gran importancia al sector izquierdo del río La Vieja, donde se encuentra en la actualidad su tumba y la otra parte de Cartago.

Al municipio le fue dado el privilegio de tener casa de fundición, por lo que tasaba y fundía el oro de las ciudades vecinas de Anserma (Ansermanuevo), Arma y Toro. Era paso obligado de la ruta entre Cartagena y Santa Fe con destino a Popayán y Quito.

Sirvió de punto de avanzada para nuevas expediciones militares en la conquista del Chocó y organizó arremetidas defensivas contra los continuos ataques de los indios Pijaos, grupo que durante más de 100 años se opuso a la dominación española”.

Cartago, hoy Desde el 16 de abril de 1910 cuando se creó el Departamento del Valle del Cauca, conformado por los Departamentos de Cali y de Buga que existieron hasta el 1.º de abril de 1910, Cartago forma parte de ese departamento.

Este municipio es el principal enclave del norte del Valle, cuenta con unas 26.000 hectáreas de extensión, alrededor de 138.000 habitantes y un presupuesto anual de $137.916 millones.

En total son 14 municipios lo que conforman esta zona, incluido San José del Palmar (Chocó), la cual está poblada 326.000 habitantes, según un estudio demográfico de la Cámara de Comercio. Esta región es una rica despensa agrícola caracterizada por la producción de frutas como uva, papaya, melón, maracuyá y cítricos. Aunque a nivel mundial, a Cartago se le reconoce también como la capital del bordado.

Con corte a diciembre del 2020, se reconocía en el norte del Valle la existencia de 8.763 empresas activas, el 54% de ellas asentadas en Cartago. Según la Cámara de Comercio existen allí 4.752 comerciantes activos, un 3% menos que en el 2019 cuando ese registro arrojó 4.897.

En cuanto al comercio internacional, en el 2020 la región exportó el equivalente a 16.950,9 miles de USD (cifra la Cámara de Comercio) a diferentes destinos de Europa, Asia y América, lo cual permite advertir que ésta cuenta con empresas orientadas a los mercados exteriores que le otorgan dinamismo y diversificación a su aparato productivo. Y el punto crucial de este dinamismo está sustentado en el Aeropuerto de Santa Ana, que ahora con el proceso de integración con Pereira se consolidad como muelle internacional de carga.

Vista previa de imagen

Aeropuerto de Santa AnaVista previa de imagen

Monumento al Mariscal Jorge Robledo

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -