19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Gustavo Petro reitera su compromiso de dejar la presidencia en 2026 pero no antes

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes que no tiene la intención de prolongar su permanencia en el poder más allá del término de su mandato en agosto de 2026. Sin embargo, reafirmó su compromiso de cumplir su período completo de cuatro años.

«Yo aquí no estaré más allá de agosto del 2026, pero el mandato popular me lleva a no estar ni un día menos», expresó Petro en un comunicado publicado en su cuenta de X.

Estas declaraciones se producen en medio de las críticas y protestas en el país, donde se ha especulado sobre las intenciones del presidente de convocar una asamblea constituyente para impulsar reformas que no han sido aprobadas por el Congreso, generando preocupaciones sobre una posible prolongación de su mandato.

Petro también reafirmó su disposición al diálogo y la concertación, asegurando que su gobierno ha garantizado la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica.

«Abrimos nuestra mano al acuerdo, permitimos su libre expresión, sin gases, ni ojos destruidos, dispuestos a defender incluso a su líder de la justicia internacional, los invitamos a trabajar con nosotros por la paz, los invitamos todos los días a discutir los proyectos de ley», afirmó.

Sin embargo, también señaló que la prensa de oposición ha buscado socavar su gobierno, acusándola de buscar pretextos para un golpe de Estado.

Por otro lado, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) informó el lunes que al menos 13 periodistas fueron agredidos durante las protestas contra el Gobierno de Petro en diferentes ciudades del país, incluyendo Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. Los agredidos provienen de diversos medios, incluyendo el canal estatal RTVC y el diario El Tiempo, entre otros.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -