19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

Gobierno y Fiscalía trabajan en directriz para liberar a detenidos durante el estallido social de 2021

El Gobierno colombiano, en colaboración con la Fiscalía, está elaborando una directriz que podría conducir a la liberación de personas detenidas durante el estallido social de 2021, acusadas de delitos como terrorismo o concierto para delinquir. Esta medida, anunciada por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, busca abordar las preocupaciones sobre la detención de manifestantes durante las protestas contra el gobierno anterior.

En un comunicado emitido desde la ciudad de Cali, epicentro de las manifestaciones del año pasado, el ministro Osuna explicó que la directriz en preparación establecerá que los actos de protesta social no constituyen delitos de terrorismo o concierto para delinquir. «Ese es nuestro compromiso y contamos para eso con la sensatez y el sentido de justicia de la nueva fiscal (general, Luz Adriana Camargo)», afirmó.

Por su parte, la Fiscalía ha manifestado estar revisando los planteamientos del Ministerio de Justicia, considerando la jurisprudencia nacional e internacional en la materia. La entidad ha señalado que la decisión final sobre este tema recae en los jueces penales competentes y, en última instancia, en la Sala de Casación Penal.

Cabe recordar que el estallido social del año pasado dejó 83 muertos, con más de la mitad de las muertes presuntamente atribuidas a la Policía. El Ministerio de Defensa reportó más de 14.000 concentraciones, marchas y bloqueos durante este período de agitación social.

La llamada «Primera Línea», conformada por jóvenes que enfrentaban a la fuerza policial durante las protestas, fue especialmente afectada por las detenciones. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado colombiano en enero del año pasado liberar a los detenidos de manera arbitraria o injustificada, así como establecer un registro confiable sobre estos casos para garantizar el respeto de los derechos humanos y el debido proceso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -