Gobierno prepara norma contra falsificación de pruebas Covid

El Gobierno nacional prepara una norma para controlar la falsificación de pruebas diagnósticas de Covid-19 que están siendo utilizadas por algunos de sus ciudadanos para ingresar a países como España, que exigen un resultado negativo. Para ello, en la aplicación CoronApp, que funciona en teléfonos móviles y centraliza la información sobre la pandemia, se habilitará a partir de la próxima semana una función que recopila y reúne los resultados de pruebas PCR de laboratorios certificados por el Instituto Nacional de Salud (INS).

«En (los) próximos días será habilitada (una) funcionalidad en CoronApp para que viajeros que salen de Colombia presenten resultados de PCR que serán buscados por la App en el repositorio de datos de laboratorios certificados por el INS. Próximamente, se expedirá norma respectiva», confirmó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz. El funcionario, que tiene a su cargo el plan de contingencia nacional para la emergencia sanitaria, aclaró que aunque Colombia no exige prueba PCR para salir del país, algunos destinos sí la exigen.

«Lo que hará CoronApp es garantizar que la prueba que se presente, en caso de ser requerida, corresponde a un laboratorio certificado a través de interoperabilidad con datos del Instituto Nacional de Salud», explicó Muñoz. Para lograr ese objetivo, la herramienta estará conectada a la plataforma SisMuestras, que recopila los datos de las pruebas que se practican en el país.

Según detalló Muñoz, CoronApp generará con el número de identificación del usuario un código QR que certifica que el resultado y el laboratorio responsable de la prueba son válidos ante el INS. La aplicación también certificará que la prueba fue tomada en las últimas 72 horas y arrojará un código verde si el resultado es negativo para coronavirus o rojo si es positivo.

CONTROLES AL INGRESO A ESPAÑA

El Gobierno tomó esta decisión ante las denuncias por el uso de pruebas PCR falsificadas que han sido presentadas por colombianos para ingresar a España.«Han encontrado que hay un porcentaje desproporcionado de colombianos que dan positivo y tienen un documento con prueba PCR negativa», confirmó esta semana el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, en una entrevista con Blu Radio.

El Gobierno español puso en marcha esta semana «nuevas normas sobre restricción temporal al ingreso» de viajeros procedentes de varios países, Colombia entre ellos. Dicha norma establece «una restricción general de entrada en España por razones de orden público y salud pública», salvo que se trate de ciudadanos españoles o residentes, cónyuge extranjero de ciudadano español o pareja de hecho, descendientes directos menores de 21 años, titulares de un visado de larga duración, diplomáticos o personal de transporte, marinos y personal aeronáutico.

Los viajeros procedentes de Colombia deberán guardar cuarentena de 10 días a su llegada a España, al haber sido incluidos por el Gobierno español como países de alto riesgo por la covid-19. En Colombia, que está saliendo de la tercera y más mortal ola de la pandemia, han sido confirmados 4.757.139 contagios y 119.801 fallecimientos. EFE

Compartir