18.2 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Gobierno entrega el Castillo Marroquín a la Universidad Pedagógica para la formación de maestros

El presidente Gustavo Petro anunció a través de sus redes sociales que el Gobierno entregará el histórico Castillo Marroquín, ubicado en Chía (Cundinamarca), a la Universidad Pedagógica Nacional con el fin de que sea utilizado para la formación de maestros y maestras.

El imponente castillo, erigido a finales del siglo XIX por Lorenzo Marroquín Osorio, hijo del expresidente José Manuel Marroquín, tuvo un pasado turbulento al convertirse en una propiedad codiciada por narcotraficantes. Su último propietario, Juan Camilo Zapata Vásquez, tenía vínculos con figuras como Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha.

En 2005, las autoridades confiscaron el castillo a Zapata, declarándolo en extinción de dominio junto con otros bienes de su familia, una medida que se ratificó en 2022 para 58 propiedades y seis empresas vinculadas al narcotráfico.

Desde entonces, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) ha administrado estos bienes, que hasta ahora no habían tenido un destino específico. Sin embargo, según confirmó el director de la SAE, Daniel Rojas Medellín, en sus redes sociales, los terrenos del Castillo Marroquín serán entregados a la Universidad Pedagógica Nacional como parte de un acuerdo con el rector de la institución.

Esta decisión permitirá que la universidad, reconocida por su enfoque en la formación de maestros, utilice el castillo y sus terrenos para la implementación de programas educativos, especialmente en el ámbito de las artes y la conservación ambiental.

La SAE destacó que el predio incluye una extensa reserva ambiental de más de veinte hectáreas, que la universidad se comprometerá a preservar. Además, se señaló que el lugar podría albergar programas académicos relacionados con Biología, Ciencias Naturales, Educación Ambiental y dos museos de Bienestar Universitario.

Esta iniciativa representa una oportunidad única para rescatar un importante patrimonio histórico y cultural del país y, al mismo tiempo, fortalecer la formación de futuros educadores en Colombia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -