19.4 C
Pereira
sábado, febrero 24, 2024

Gobierno colombiano y disidencia de las FARC inician la tercera ronda de diálogo en busca de la paz

Este martes marca el inicio de la tercera ronda de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, en un esfuerzo continuo por alcanzar la paz en el país. Las conversaciones se llevarán a cabo en Bogotá y se extenderán hasta el 18 de enero, según confirmen ambas partes.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que estas sesiones serán «cerradas», y al final del ciclo, si la Mesa lo decide, se realizará un pronunciamiento público sobre los avances logrados.

Las cuestiones humanitarias, socioambientales y la transformación territorial en áreas afectadas por economías ilícitas estarán en el centro de la mesa de negociación. Se prestará especial atención a la región del cañón del Micay, en el departamento del Cauca (suroeste), que es un importante enclave cocalero y un punto crítico en las negociaciones.

La continuidad del cese el fuego bilateral, iniciado el 16 de octubre y vigente hasta el 15 de enero, también será tema de discusión y decisión en estas conversaciones.

El proceso de diálogo entre las partes comenzó en octubre en Tibú, en la región del Catatumbo, después de un año de desacuerdos. El segundo ciclo de diálogos se llevó a cabo entre el 2 y el 11 de diciembre en el departamento del Cauca, una de las zonas más afectadas por la violencia.

En noviembre, el proceso enfrentó una crisis cuando el EMC abandonó la mesa, acusando al Gobierno de «incumplimientos», lo que retrasó el inicio del segundo ciclo de diálogos por más de dos semanas.

Hasta ahora, uno de los mayores logros de las negociaciones es el compromiso del EMC de renunciar al secuestro con multas económicas. Sin embargo, aún no se ha establecido una fecha precisa para esta renuncia ni se han especificado los detalles sobre la liberación de personas que están en poder de este grupo disidente.

Sobre el EMC:

El Estado Mayor Central (EMC) surgió en 2016 durante las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. Liderado por Néstor Gregorio Vera, alias «Iván Mordisco», este grupo está compuesto por guerrilleros que no se sumaron al proceso de paz, a diferencia de la Segunda Marquetalia, otra disidencia que retomó las armas en 2019.

Según las autoridades, el EMC cuenta con al menos 3.400 integrantes, de los cuales 2.149 están armados y 1.331 son miembros de redes de apoyo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -