El canciller Ómar Bula presentó el balance de la agenda desarrollada por la delegación colombiana en Nueva York, que incluyó encuentros sobre seguridad, inversión, cooperación internacional y relaciones bilaterales.
La participación de Colombia en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas dejó nuevos compromisos diplomáticos y anuncios relacionados con la política de paz, la lucha contra el crimen transnacional y el fortalecimiento de las relaciones comerciales.
El canciller Ómar Bula presentó este jueves 24 de septiembre un balance de los primeros tres días de actividades de la delegación colombiana en Nueva York, encabezada por el vicepresidente José Manuel Restrepo.
Uno de los anuncios que concentró mayor atención estuvo relacionado con el Acuerdo de Paz de 2016. Bula aseguró que el Gobierno pretende “remoldear” su política alrededor del Acuerdo de acuerdo con las prioridades de la administración del presidente Abelardo de la Espriella.
La declaración se produjo después de la participación de Restrepo en el Council on Foreign Relations, donde expuso la visión del Ejecutivo frente a los acuerdos de paz y la seguridad transnacional. El canciller también reiteró que el actual Gobierno no continuará con la denominada política de “Paz Total” de la administración anterior.
Bula había señalado previamente ante la Comisión Legal de Paz del Congreso que el Ejecutivo mantendrá la cooperación con Naciones Unidas y los países donantes en asuntos relacionados con estabilización territorial, atención a las víctimas, reincorporación y fortalecimiento institucional, pero buscando que esos programas estén articulados con las prioridades definidas para el periodo 2026-2030.
Acercamiento con Suiza
Otro de los puntos relevantes de la agenda fue la reunión que el vicepresidente Restrepo y el canciller Bula sostuvieron con Ignazio Cassis, vicepresidente de Suiza y jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
Los dos gobiernos avanzaron en un convenio de seguridad social cuya firma está prevista para el 19 de octubre en Berna, Suiza. Además, plantearon reactivar y ampliar temas relacionados con comercio, inversión y cooperación bilateral.
La agenda contempla promover inversiones suizas en sectores como innovación, energía, infraestructura y minería responsable, además de incrementar el intercambio económico entre ambos países.
Seguridad y lucha contra las drogas
La delegación colombiana también sostuvo un encuentro con representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el que fueron discutidos mecanismos de cooperación frente al narcotráfico y otras formas de crimen transnacional.
Durante las actividades en Nueva York, el vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió además con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
El Gobierno colombiano también participó en encuentros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, donde presentó como prioridades de su política exterior la seguridad regional, la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de la competitividad económica.
Más reuniones internacionales
Dentro del balance también aparecen encuentros con representantes de Gran Bretaña, Países Bajos y Azerbaiyán. Con este último país se alcanzó un acuerdo para eliminar el requisito de visa para ciudadanos con pasaporte ordinario, según informó el canciller.
Asimismo, se anunció una futura visita del vicepresidente Restrepo a Emiratos Árabes Unidos, donde el Ejecutivo buscará fortalecer las relaciones económicas y promover la estrategia “Colombia Week” para atraer inversión extranjera.
La agenda desarrollada en Nueva York hace parte de los nuevos lineamientos de política exterior con los que el Gobierno busca fortalecer relaciones internacionales, atraer recursos, ampliar mercados y mantener la participación colombiana en los principales escenarios multilaterales.


